5 de julio de 2014 12:43

El arbitraje de Velasco Carballo en el 'ojo del huracán'

Carlos Velasco Carballo durante el partido entre Brasil y Colombia. Foto: AFP

Carlos Velasco Carballo durante el partido entre Brasil y Colombia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Logo MUNDIAL 2014

El arbitraje del español Carlos Velasco Carballo, en el partido de los cuartos de final del Mundial que disputaron en Fortaleza Brasil y Colombia se ha convertido en el centro del debate a raíz de la lesión del brasileño Neymar, alejado del Mundial por una dura entrada de Camilo Zúñiga.

Los daños colaterales de la lesión de la estrella de Brasil los puede sufrir Velasco Carballo, que de ser un posible candidato a dirigir la final, gracias a la temprana salida de la selección española del Mundial, puede tener complicada su continuidad en la competición.

No acabaron el encuentro muy contentos los colombianos con el árbitro español, que anuló un gol a Mario Yepes por un fuera de juego previo. "El arbitraje ha sido malito", señaló el capitán colombiano a la conclusión del partido.

Y tampoco los brasileños tras conocerse la gravedad de la lesión de su estrella, que con una fractura en una vértebra se pierde lo que resta de Mundial y deberá estar inactivo entre tres y seis semanas.

Hoy 5 de julio, los medios brasileños claman por una acción, una entrada por detrás de Zúñiga, cuya rodilla impactó en la zona lumbar de Neymar, en la que Velasco Carballo dejó continuar el juego y piden que la FIFA intervenga de oficio para suspender al colombiano.

Además, se preguntan si la FIFA no ha dado órdenes a los árbitros de que eviten sacar muchas tarjetas para que las selecciones puedan acceder a las rondas finales sin sancionados.
Sin embargo, tanto Lothar Matthaeus como Ronaldo, dos campeones del mundo, exoneraron al colegiado español de culpa y pidieron

"A todos nos gusta el fútbol sin interrupciones, pero también sin maldad. El árbitro tal vez dejó fluir demasiado el partido y perdió un poco el control y la autoridad en el campo. Tal vez, si hubiera sacado una tarjeta amarilla en el primer tiempo, hubiese controlado mejor, pero no creo que eso cambiase la historia", dijo Ronaldo.

"Se jugó un partido dinámico y (Velasco Carballo) no es responsable de lo que pasó en el partido. No se puede culpar a nadie por una entrada violenta de un jugador que quería hacer daño a un compañero", añadió el Fenómeno.

Matthaeus también considera que no se le pueda atribuir al colegiado español parte de la culpa de la lesión de Neymar.
"El árbitro la vio (la falta), pero no la percibió como nosotros, dejó seguir el juego porque Brasil tenía el balón y aplicó la ley de la ventaja".

"No se puede comparar este caso con el de Suárez, que el árbitro vio y no sancionó. Aquí, si hubiese podido ver la falta como la vimos nosotros, seguramente hubiera pitado y hubiera sancionado con tarjeta. A posteriori, las cosas se ven claras. (Velasco Carballo) aplicó las reglas del juego. Creo que la FIFA va a actuar -para sancionar a Zúñiga- pero el árbitro no vio lo que nosotros", añadió.

Ambos consideraron que los árbitros deben recibir más ayudas y que la aplicación de nuevas tecnologías se las pueden ofrecer.
"Ahora, no paramos de decir que el fútbol es muy rápido y, por eso, a veces los árbitros no ven cosas que suceden en el campo. Es más fácil por la televisión, porque hay muchas cámaras, y aun así a veces quedan dudas. Estoy a favor del uso de tecnología, pero de manera gradual e imperceptible. La tecnología de la línea de gol (GLT) ha ayudado y dentro de poco ese debate tendrá que crecer", dijo Ronaldo.

De igual forma, Matthaeus se mostró partidario de introducir nuevas tecnologías en la toma de decisiones de los árbitros.
"Hace años que hablamos de que se debe aprovechar la tecnología para que las decisiones sean más correctas. La GLT ya nos ha ayudado como en el partido entre Francia y Honduras. Necesitamos la prueba de vídeo para el fuera de juego y las acciones en el área", destacó.

"Las discusiones sobre las decisiones de los árbitros también dan encanto al fútbol, no se lo podemos quitar a los aficionados, pero tenemos que ayudar a los árbitros y ellos también lo creen así. porque tienen que tomar decisiones en milésimas de segundo y esto no es posible", agregó el exjugador y entrenador alemán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)