18 de junio de 2014 12:15

Diez años después, Antonio Valencia enfrentará a Honduras, equipo con el que debutó internacionalmente

Antonio Valencia en uno de los entrenamientos de la Selección de Ecuador, el 17 de junio de 2014. Foto: EFE

Antonio Valencia en uno de los entrenamientos de la Selección de Ecuador, el 17 de junio de 2014. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
AFP
Logo MUNDIAL 2014

Honduras, otra vez Honduras: diez años después de jugar su primer partido internacional contra los centroamericanos, el volante Antonio Valencia los enfrentará de nuevo, esta vez en un Mundial y convertido en la estrella de Ecuador.

El capitán ecuatoriano y jugador del Manchester United, de 28 años, quedó en deuda tras el partido que perdió su equipo con Suiza por 2-1, en la primera fecha del Grupo E de Brasil 2014.

Sin embargo, el azar le reservó una oportunidad especial para el desquite frente a Honduras, el primer rival internacional que enfrentó el ‘Toño’ Valencia el 28 de abril de 2004.

Entonces era un menudo jugador de 1,78 metros que disputaba su primer amistoso internacional con la Selección, que empató con los 'catrachos' a un gol en aquella oportunidad.

Diez años después, Valencia es la figura internacional de Ecuador en su tercera cita mundialista y esperanza para el juego del viernes contra Honduras, que también viene de perder en su primer partido por 3-0 con Francia.

Veloz, fuerte y hábil como pocos jugadores, lo que le ha valido ser llamado el 'Usain Bolt' del fútbol, Valencia está bajo presión.

Puede dar más
En el partido con los suizos fue intrascendente, la marca que ejercieron sobre él funcionó y hoy Valencia es cuestionado en su condición de capitán del equipo.

Su nombre está en la lista de las figuras en espera que lideran el portugués Cristiano Ronaldo, Balón de Oro en 2013, y el inglés Wayne Rooney, compañero del ecuatoriano en el Manchester United.

Paradójicamente, el 'Toño' vistió en 2009 la camiseta número 7 que dejó Ronaldo tras su salida del Manchester.

Valencia "está bien", y soporta la "normal presión de siempre" , dijo el martes el seleccionador de Ecuador, Reinaldo Rueda, al ser interrogado sobre la condición actual del volante.

Aunque -agregó- somos "conscientes de lo que podemos dar (con él) y creo que puede ser otro aporte importante para este juego y ojalá podamos lograrlo" .

El técnico abrió el paraguas contra las críticas que le llovieron a Valencia. "Era el referente para los suizos y se preocuparon en controlarlo bien. Además, su virtud son los centros aéreos y ese juego no nos convenía" el domingo.

Normalmente esquivo con la prensa, Valencia ha disputado 71 partidos internacionales y marcado ocho goles, según la estadística de la FIFA.

El primer duelo mundialista entre Ecuador y Honduras, que se disputará en el estadio Arena da Baixada, en Curitiba, trae además aparejado el enfrentamiento inédito de dos técnicos colombianos en el máximo torneo del fútbol, Rueda y Luis Fernando Suárez.

Para mayor curiosidad, Suárez dirigió a Ecuador en el Mundial de Alemania 2006 y Rueda estuvo al frente de Honduras en la Copa Mundo de Sudáfrica 2010.

Quien pierda el viernes alistará maletas, y un empate complicaría enormemente las aspiraciones de ecuatorianos y hondureños de avanzar a la siguiente ronda antes de enfrentar a Francia y Suiza, respectivamente, en la última fecha del Grupo E.

Con esos antecedentes, Valencia es clave para destrabar el camino hacia octavos, y a diferencia de su primer partido contra Honduras, esta vez el empate podría significar su gran derrota como estrella.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)