9 de October de 2013 00:02

Antonio Valencia en el linaje de grandes capitanes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Antonio Valencia es muy disciplinado para ejercitarse y cumplir las tareas tácticas en la Casa de la Selección, pero prefiere evitar hablar ante los periodistas o asistir a ruedas de prensa. Sus facetas cambian dentro y fuera de la cancha.

"(Valencia) es un líder que prefiere hablar en la cancha", reflexiona el entrenador ecuatoriano Ernesto Guerra. Eso sí, en la intimidad de la Selección es muy respetado. "Salvo Antonio y Walter Ayoví (quien dejó de ser el capitán en los últimos partidos de Ecuador) nadie tiene asegurada la titularidad", dijo Felipe Caicedo.

Eso sí, aunque 'Toño' evita las cámaras, entre los jugadores es uno de los más escuchados. Jefferson Montero, su compañero de habitación en la Tri, confesó que lo admira desde que inició su carrera. Y que también recibe consejos en la concentración.

La amistad de ambos creció en los últimos años. De hecho, Valencia respaldó la decisión del delantero del Morelia de no renovar un contrato de trabajo con el agente FIFA, Diego Herrera. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

Eso sí, aunque el 'Toño' prefiere mantener el perfil bajo por su condición de jugador del Manchester United no puede evitar ser considerado una imagen del fútbol ecuatoriano. Por esto, el DT Rueda lo escogió como capitán para los encuentros ante Colombia y Bolivia. "Fue una decisión estratégica por todo lo que representa a escala mundial". El DT quería que Valencia dialogara con los árbitros.

¿Valencia volverá a ser capitán ante Uruguay? Rueda aún no lo anuncia, pero en su plan está volver a poner a 'Toño'. Pero el mediocampista sabe que el juego ante los charrúas será una prueba de fuego en su carrera. Él sabe que tiene que tomar el liderazgo en la Tri, algo que en el Manchester lo asumen Río Ferdinand, Patrice Evra o el delantero Wayne Rooney.

En ese club, 'Toño' también ha evitado ser comparado con Cristiano Ronaldo, George Best o Éric Cantona. Incluso, dejó el número 7 y volvió a utilizar el 25. "Había estado considerando cambiar (de número). Talvez sea algo psicológico o un símbolo de buena suerte. Eso es común en Ecuador... quizá sea superstición. Sea lo que sea, espero que me siga trayendo buena suerte", confesó al Manchester.

En la Tricolor, utiliza el número 16 y con ese dorsal espera obtener la victoria ante Uruguay, en el Atahualpa, el viernes.

El ecuatoriano tampoco quiere defraudar a sus admiradores dentro y fuera de la Tri. Reinaldo Rueda y sus asistentes lo respetan porque el volante se entrena horas extras en la Selección. Desde que se iniciaron las concentraciones para las eliminatorias al Mundial de Brasil. 'Toño', suele ejercitarse en el gimnasio de la Casa de la Selección por cuenta propia mientras sus compañeros cumplen otras actividades.

La predisposición del mediocampista para tonificar sus músculos en momentos destinados al descanso también la observaron talentos de selecciones juveniles.

Ellos, que coincidieron con los integrantes de la Selección en el complejo, observaron al futbolista en sus ejercicios. Por esto, se inspiraron para sacar 'pepas' en sus clubes. Así lo reveló, por ejemplo, el defensa Fernando León, jugador del Independiente del Valle.

Los capitanes de la Selección:

1959 (Rómulo Gómez)

El capitán de la Tricolor se destacó como mediocampista en Emelec. Pasó por el Lanús de Argentina. Jugó el Sudamericano Extraordinario de 1959.

1960 (Luciano Macías)

Jugó de defensa. Su carrera la hizo en Barcelona. Fue capitán en la Copa América de 1963 y en las eliminatorias para los mundiales de 1966 y de 1970.

1973 (Enrique Portilla)

El zaguero quiteño defendió a la Universidad y a Liga de Quito. Fue capitán ante Uruguay y Colombia, en la eliminatoria rumbo al Mundial 1974.

1975 (Polo Carrera)

El mediocampista fue capitán en la Copa América de 1975. Jugó en Liga, El Nacional, Deportivo Quito, América, Universidad Católica, Peñarol, Fluminense...

1977 (José Villafuerte)

El mediocampista ecuatoriano lució la cinta de capitán en la eliminatoria rumbo al Mundial de Argentina 1978. Enfrentó a las selecciones de Chile y Perú.

1994-2002 (Álex Aguinaga)

Fue el capitán de la Selección por algunos años. Estuvo en las eliminatorias de 1994, 1998 y 2002 . El 'Güero' jugó el Mundial de Corea-Japón 2002.

2006-2010 (Iván Hurtado)

El exfutbolista fue capitán de la Selección en las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Lideró a la Tricolor en la cita germana.

2010-2013 (Walter Ayoví)

El esmeraldeño fue elegido capitán por sus compañeros en el 2010, con el DT Reinaldo Rueda. En septiembre fue reemplazado por Antonio Valencia.

2013 (Luis Antonio Valencia)

El mediocampista de 27 años asumió la cinta de capitán de Ecuador en septiembre de este año. Juega en el Manchester United de Inglaterra, desde el 2009.

     

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)