20 de septiembre de 2015 00:00

Escaso control antidopaje en el país

Dopaje
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines

El positivo en el control antidopaje de la atleta María Pastuña, en los Juegos Panamericanos 2015, prendió las alarmas: ¿cómo se controla el dopaje de deportistas en las distintas competencias en Ecuador?

En los campeonatos nacionales que se realizan en el país generalmente son excepcionales los controles antidopaje. “En los Juegos Nacionales sí, por ejemplo a nuestro nadador Acuña (Sebastián), que ganó cuatro medallas de oro, se le sometió a un control”, reveló Antonio Guevara, vicepresidente de la Concentración Deportiva de Pichincha.

Anualmente, el Ministerio del Deporte organiza los Juegos Nacionales en las categorías Menores, Prejuvenil, Juvenil y Adultos. En cada cita participan alrededor de 2 000 deportistas, pero solo se toman muestras a quienes ganen más de tres medallas.

En el ciclismo, se receptan muestras durante la realización de la Vuelta al Ecuador. Esto porque la competencia forma parte del calendario de la Unión Ciclística Internacional (UCI). “Es obligación tomar las muestras de orina al ganador de la etapa, al líder general y a un ciclista que determina un sorteo. El Inspector Antidopaje, designado por la UCI es el encargado de tomar las muestras”, dijo Fabricio Faicán, comisario internacional y que es la máxima autoridad de la Vuelta al Ecuador desde 2002. También hay la potestad de tomar esas muestras en las zonas de entrenamientos o en los hoteles de los deportistas.

Por los costos que implican estos controles, se reúnen todas las muestras y el inspector antidopaje lleva las muestras a Bogotá. Concentración Deportiva de Pichincha, entidad que organizó hasta el año pasado las vueltas al país, trabajó con el laboratorio del Instituto Colombiano de Deporte (Coldeporte) que es homologado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA, por su nombre en inglés).

Según Antonio Guevara, dentro del presupuesto de la Vuelta Ciclística, se asignaba una cantidad entre USD 20 000 y USD 30 000 para estos controles. El kit de muestra cuesta USD 70 y el del análisis llega a USD 180. Se debe agregar el traslado vía aérea del custodio de la muestra hasta Bogotá.

En el fútbol, la Comisión Médica de la Federación Ecuatoriana aún negocia el costo con Coldeporte, a donde se envían las muestras de orina de los jugadores del campeonato nacional, para los análisis antidopaje.

Hasta el año pasado, se enviaban a un laboratorio en Chile. Allí se cancelaba USD 480 por las cuatro muestras que se obtienen en cada partido.

Boris Zambrano, vicepresidente de esta comisión, explicó que semanalmente se eligen de dos a tres partidos de la Serie A y dos de la Serie B, para realizar los controles. Los encuentros se escogen dependiendo de la importancia y concurrencia de público. “Intentamos no perjudicar a los clubes con el pago de los honorarios a nuestro personal médico. Por eso elegimos los encuentros dependiendo de la acogida que puedan tener”, contó Zambrano.

Un representante de la comisión es el encargado de recoger las muestras en los encuentros. El equipo local debe asumir los costos de viaje, viáticos y honorarios del galeno, USD 600.

El proceso inicia una hora antes del inicio del partido. Se entrega un formulario a los doctores de los equipos, donde se debe hacer un listado de los jugadores y especificar los medicamentos que se han administrado en los últimos tres días, con sus respectivas dosis.

A 15 minutos de que culmine el partido, por sorteo, se determina a dos jugadores de cada equipo. El médico delegado por la FEF recoge la orina, llena los formularios, sella y empaqueta las muestras para su posterior envío a Colombia.

“Este año la suspensión por un positivo incrementó de dos a cuatro años”, dijo Zambrano.

Al año se juegan 264 partidos en la Serie A, y solo se hace control a la mitad de ellos.

Creación del Onade

La Dirección de Control Antidopaje del Ministerio del Deporte es el área encargada de realizar actividades de prevención, control y sanción antidopaje en el país. En el 2013 se creó la Organización Nacional Antidopaje del Ecuador (Onade), debido a las disposiciones de la Convención Internacional de lucha contra el dopaje en el deporte, el Código Mundial Antidopaje y Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.

El ente recepta muestras a deportistas que participen en eventos nacionales, dentro o fuera de la competencia.

Previo al viaje de la Selección ecuatoriana a los Juegos Panamericanos, este organismo confirmó que se realiza controles a un grupo de deportistas y no a los 161 deportistas que viajaron a Toronto.

Los deportistas de alto rendimiento son sometidos a controles por las Federaciones Internacionales por sus permanentes participaciones en el exterior. El Comité Olímpico Ecuatoriano no los realiza ningún control, según informó John Zambrano, presidente de la Comisión Médica del COE.

¿Cómo se realiza el control?

Selección del atleta

El deportista es notificado por un Oficial de Control al Dopaje (OCD) para un control.

El inicio del control
Presentación de los documentos de identificación: cédula y acreditación deportiva (carné).

Elección de kit
El atleta escoge un kit (recipientes plásticos esterilizados), verifica el número y la integridad del envase para recoger la muestra orina.

Recolección de muestra
Se requerirá un mínimo de 90 mililitros de orina.
Un oficial del mismo sexo observará la salida de la orina de su cuerpo.

División de la muestra
En el kit elegido para recolección, el atleta distribuye la muestra en los recipientes A y B, para distintos procedimientos.

Sellado de la muestra
El atleta cierra los recipientes A y B y los vuelve a colocar en las fundas y kit numerados.

Concentración de la muestra
El OCD medirá la concentración de la muestra. Si estuviera muy diluida, podrá solicitar muestras adicionales.

Firma formulario control
El atleta debe proporcionar información adicional en caso de estar tomando una medicación recetada.

Análisis de muestras
Las muestras (confidenciales) serán enviadas a un laboratorio acreditado por la AMA.
La muestra A será analizada y la muestra B será almacenada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)