2 de May de 2014 00:02

El aniversario torero se tomó el Puerto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cerca de 25 mil personas pintaron de amarillo las calles de Guayaquil en una marcha por el aniversario 89 de Barcelona.

La concentración se inició a las 10:00 en los exteriores de la Universidad de Guayaquil, ni la lluvia que bañó la ciudad fue impedimento para que de a poco los exteriores del alma máter empezara a poblarse de camisetas amarillas y cánticos de aliento al 'Ídolo'.

Cerca de las 14:00 se inició el recorrido con banderas aún mojadas que intentaban flamear, mientras que los bombos y las cornetas abrían el paso desde la universidad hasta la avenida 9 de Octubre.

Mientras el tumulto pasaba, los autos aledaños a la manifestación hacían sonar sus pitos al ritmo que marcaban los estruendosos instrumentos que tocaban los hinchas amarillos.

El trayecto fue más fluido al llegar a la avenida Barcelona, desde los balcones los hinchas que habían colgado sus banderas salían a alentar desde sus casas con cucharones golpeando el fondo de ollas a manera de improvisados tambores.

Ya en la explanada del estadio la canción Ídolo, cómo te explico cuánto te amo yo retumbó los cimientos del Monumental, la gran masa de hinchas amarillos levantaban sus manos y bandereaban sus camisetas y cintillos.

El gris del cielo no opacó el amor de los hinchas por el club más ganador del campeonato nacional, el quinto lugar que ocupa actualmente en la tabla fue en lo último que pensaron los aficionados que demostraron su amor por el color amarillo que viste a Barcelona.

El acto fue organizado por la directiva, presidida por Antonio Noboa.

Trayectoria de triunfos Pese a un inicio complicado, donde incluso estuvo en peligro la vida institucional del club, Barcelona se fue posicionando como la institución deportiva más popular del país.

Uno de los primeros hitos históricos que marcó el cuadro amarillo se registró el 31 de agosto de 1949, cuando en un encuentro amistoso jugado en el estadio Capwell, derrotó 3-2 a Millonarios de Bogotá.

Aquel partido amistoso, organizado para recaudar fondos para los damnificados del terremoto de Ambato, tuvo resonancia internacional. Es que Millonarios, por entonces, era el mejor equipo del mundo y contaba con figuras del corte de Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi, entre otros.

Luego, con la llegada del profesionalismo, Barcelona ratificó su protagonismo en la esfera local (fue campeón del Guayas en cinco oportunidades), nacional (14 veces triunfador del Campeonato Ecuatoriano) e internacional (dos veces finalista de la Copa Libertadores de América).

Entre otros logros que ostenta Barcelona, se encuentra que fue el primer equipo ecuatoriano que se clasificó para jugar las semifinales de la Copa Libertadores de América (1971), el primero que ganó de visitante en Brasil (a Bangú, en 1985), Argentina (a Estudiantes de La Plata, en 1971) y Paraguay (a Sol de América, en 1987).

Las primeras estrellas de Barcelona tuvieron origen criollo. Sigifredo Agapito Chuchuca, 'Pelusa' Vargas, Enrique Cantos. Posteriormente, vinieron Luciano Macías, Vicente Lecaro, Jorge Bolaños, Alberto Spencer, Galo Vásquez, Carlos Morales, Jimmy Montanero...

Luego, cuando en los años 60 se permitió la llegada de extranjeros, aparecieron nombres como los de Helinho, Tiriza, Moacyr Pinto, Helio Cruz, José Paes, Jorge Phoyu, Víctor Ephanor, Severino Vasconcelos, Toninho Vieira, Marcelo Trobbiani, Rubén Darío Insúa, Carlos Alfaro Moreno, entre los más destacados.

89 Años de vida  institucional cumplió ayer Barcelona Sporting Club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)