15 de agosto de 2015 00:05

Ángela Tenorio vuelve más veloz

Ángela Tenorio se entrenó ayer por la mañana en Los Chasquis antes de viajar. Foto: Martha Córdova / EL COMERCIO

Ángela Tenorio se entrenó ayer por la mañana en Los Chasquis antes de viajar. Foto: Martha Córdova / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Martha Cordova

Ángela Tenorio está de vuelta. "Estuve dos semanas sin entrenar y he bajado mi ritmo, pero en toda prueba siempre quiero ganar", dijo la atleta de 19 años, a quien solo una lesión paró su ambición de gloria.

En los Juegos Panamericanos Toronto 2015, tras ganar la medalla de plata en los 100 metros, buscó el oro, pero una contractura grado 1 en su pierna derecha le impidió pelear por el podio en la final de los 200 m. "Después de ese cuarto lugar quería correr la posta, pero los médicos me dijeron que se podría romper la pierna. Tuve que parar".

Retornó de Toronto y durante cinco días no realizó ninguna actividad. Su ritmo de trabajo, de cuatro a seis horas, bajó a cero. Retornó a los gimnasios e inició con trabajos leves en la pista Los Chasquis siempre con supervisión médica. "La inflamación cedió y el dolor desapareció. Le sometíamos a ecografías a diario para mirar cómo fue sanando el lugar", relató el entrenador Nelson Gutiérrez, quien trabajó de manera directa con el fisioterapista Guillermo Álvarez y Juan Naranjo de la clínica Axxis.

"El retorno fue paulatino, pero desde hace una semana, ya está volviendo a realizar trabajos más fuertes", añade el entrenador cubano, gran responsable de los progresos deportivos de Ángela en el concierto internacional.

Anoche, Ángela Tenorio y el entrenador Nelson Gutiérrez viajaron a Beijing, donde el 22 de agosto se iniciará el Mundial de Atletismo. Este equipo tomó la decisión de solo competir en los 100 metros porque la atleta –oriunda de Lago Agrio- no está en su mejor nivel.

La meta será buscar las semifinales y la final, si es posible. "Va a enfrentar a las mejores atletas del mundo. Es parte de su proceso de crecimiento porque no es lo mismo competir contra las campeonas sudamericanas que contra las medallistas y campeonas olímpicas y mundiales".

Gutiérrez hace énfasis siempre en el hecho de no apresurar los procesos que Ángela debe completar cada año. Y su lógica es elemental. ‘La Gacela’, como gusta que la llamen, tiene 19 años y participará en su primer Mundial de Atletismo. En Beijing rivalizará con la estadounidense Carmelita Jeter, de 35 años y que participará por quinta vez en una cita mundial.

En el 2011, en su tercera aparición en un Campeonato Mundial de Atletismo, Jeter logró su primer título absoluto de los 100 m con un registro de 10:90.

En el Mundial también estará Shelly-Ann Fraser-Pryce, de 28 años. La jamaiquina hoy por hoy es la reina de la velocidad en el mundo: ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, con un registro de 10:75, y el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú 2013, con 10:71. Para muchos, es la versión femenina de su compatriota Usain Bolt.

Ángela se volverá a encontrar con la jamaiquina Sherone Simpson, quien le arrebató la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. "He vuelto a mirar el video más de mil veces. Yo iba en el carril 5 y ella en el 8. Si habría estado en un carril más cercano tal vez podría haber sucedió otra cosa, porque si miraba que se me adelantaba yo aceleraba el ritmo", dice Ángela con aquella seguridad de guerrera, con esa mentalidad de campeona que quiere ganar toda carrera en la que interviene.

Sherone Simpson ganó la medalla de oro en Toronto con 10:95. Ángela hizo 10:99, que constituye su mejor marca personal. "Jamás pensé que a mis 19 años iba a bajar de los 11 segundos", dijo, mientras su entrenador recordó que seis atletas juveniles en el mundo tienen registros por debajo de ese crono.

Hace cinco años, cuando comenzó a trabajar juntos, la marca era de 11:59.

Después del Mundial de China, Ángela Tenorio competirá en dos fechas de la IAAF World Challenge Meetings. Se trata de una serie de torneos que se realizan durante todo el año y al que asisten deportistas que están en el ‘top 20’ a escala mundial. En cada torneo se van acumulando puntos.

‘La Gacela’ estará en los abiertos de Berlín en Alemania y el de Rieti en Italia. En junio pasado, Ángela corrió una fecha de la Liga de Diamante en Nueva York. "Fue una experiencia, no tuve una buena la actuación pero pude mirar qué nivel existe en esos torneos", dice Ángela mientras que el entrenador Gutiérrez indica que estas participaciones le ayudan a familiarizarse con la alta competencia, la misma que encontrará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016, en exactamente un año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)