Las ‘gacelas’ llegaron a la élite

Ángela Tenorio descontó los cinco metros que tenía la canadiense  Shaina Harrison para imponerse en la linea misma de meta. Así ganó la final B.

Ángela Tenorio descontó los cinco metros que tenía la canadiense Shaina Harrison para imponerse en la linea misma de meta. Así ganó la final B.

Ángela Tenorio descontó los cinco metros que tenía la canadiense Shaina Harrison para imponerse en la linea misma de meta. Así ganó la final B. Foto: AFP

Ecuador tiene el séptimo mejor equipo de relevos en los 4 x 100 metros a escala mundial. En Bahamas, confirmó que sus velocistas son las mejores de Sudamérica y están entre las tres mejores del continente.

Yuliana Angulo, Marizol Landázuri, Romina Cifuentes y Ángela Tenorio conformaron el equipo que fue séptimo en la clasificación general del Mundial de Relevos.

No se clasificó a la final A, a donde llegaron los ocho equipos con mejores tiempos en las semifinales, pero en la ronda que entregó medallas, Estados Unidos y Brasil fueron eliminados, y Ecuador ascendió al séptimo lugar. Por ese motivo, las ‘gacelas’ lograron el cupo al Mundial de Atletismo.

Desde la llegada del entrenador cubano Nelson Gutiérrez a Ecuador, el atletismo de velocidad ha logrado metas importantes que demuestra el desarrollo de esta modalidad. Gutiérrez entrenó a Érika Chávez, quien corrió los 200 m en los Juegos Olímpicos 2012. Tres años después, la posta 4 x 100 metros asistió por primera ocasión al Mundial de Relevos.

El equipo conformado por Yuliana Angulo, Marizol Landázuri, Viviana de la Cruz y Ángela Tenorio lograron una marca de 44.14, récord nacional absoluto. En el 2016, Marizol Landázuri y Ángela Tenorio lograron sus cupos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en los 100 y 200 m. Constituyó un hecho histórico, pues antes Ecuador nunca contó con dos velocistas para unos mismos Olímpicos y, junto con Brasil, fueron los únicos sudamericanos con dos velocistas en esta cita.

Hace un mes y medio llegó al país la invitación para intervenir en el Mundial de Relevos. El equipo se entrenó en Quito y no pudo competir en el exterior por falta de dinero.

Después de esta actuación Marizol Landázuri y Ángela Tenorio aguardan lograr las marcas para sus pruebas individuales. Para ello deben participar en el ámbito internacional.

Ecuador tiene como rivales a campeonas olímpicas y mundiales como las jamaiquinas Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser-Pryce, y las estadounidenses Allyson Félix, y Carmelita Jeter. Ellas participan en la Liga de Diamante que organiza la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Jamaica, con un registro de 41:07 es el actual campeón mundial mientras que Estados Unidos con 41:01 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El reto ahora, de las ‘gacelas’ ecuatorianas es llegar a la final mundial el próximo agosto en Londres.

Suplementos digitales