28 de febrero de 2016 00:00

Ángela Tenorio se adapta a correr bajo techo

Ángela Tenorio está concentrada en el campo de entrenamientos de Orlando. Foto: Xavier Caivinagua / Archivo EL COMERCIO

Ángela Tenorio está concentrada en el campo de entrenamientos de Orlando. Foto: Xavier Caivinagua / Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Cordova

La ecuatoriana Ángela Tenorio completó su segunda semana de entrenamientos en el campo de prácticas de Orlando. La atleta y su cuerpo técnico procesan aún el cuarto lugar que alcanzó el sábado pasado en Nueva York, donde fue cuarta en los 60 metros bajo techo.

“Era la primera ocasión que competía en la distancia. Salió bien y se mantuvo entre las primeras hasta los 40 metros. Luego su intensidad no creció porque tras la meta está el peralta de llegada, eso es algo nuevo para ella”, detalló su entrenador Nelson Gutiérrez, desde Estados Unidos.

En el Millrose Games, de Nueva York, impuso un registro de 07:23 segundos. “Para ser la primera vez que compite es muy buena su marca, más que la ubicación estoy contento con su tiempo. Además fue su primera carrera luego de siete meses”.

Los 60 metros de carrera significa un cambio de estrategia en relación a su plan de competencia para los 100 metros; su capacidad de reacción debe ser más corta así como la explosión de velocidad debe producirse en menos metros.

“Su capacidad de concentración también es importante porque los elementos de distracción están más cercanos. Siempre ha corrido en un estadio, aquí fue en un escenario cerrado”.

La carrera fue ganada por la cuatro veces campeona olímpica Allyson Félix (EE.UU.), en 07:15, y segunda fue su compatriota Tianna Bartoletta, 07:20. “Ellas seguramente serán las rivales de Ángela en el Mundial. Estados Unidos aún no hace su selectivo, pero por su trayectoria y experiencia seguramente estarán en Portland”.

Tenorio se entrena desde la semana pasada en Estados Unidos. Luego de cinco meses de pretemporada y preparación física, que la realizó en Ecuador, inició su etapa competitiva. Su primer gran torneo del año es el Mundial de Atletismo bajo techo, que se realizará en Portland entre el 17 y 20 de marzo.

Los días lunes, miércoles y sábado se entrena en una jornada mientras que los martes, jueves y viernes lo hace a dos. El domingo descansa.

Tenorio se adapta a las bajas temperaturas y que por estas fechas se registra en Orlando. “Hay cambios bruscos de temperatura, además corre mucho viento”, añadió Gutiérrez.

En su cronograma está planificada una competencia más antes de ir al Mundial. “Tenemos invitaciones para competir en Washington y Texas, vamos a escoger una antes de viajar a Portland el 14 de marzo”.

Ángela Tenorio competirá en el Mundial el 19 de marzo. Las rondas de clasificación se iniciarán a las 14:40. “En Portland nos entrenaremos bajo techo donde hay calefacción y la temperatura es más cómoda”.

La ecuatoriana tendrá como rival a Ewa Swoboda (Polonia), quien alcanzó la semana pasada el récord mundial Sub 20 con 7:07, pero la atleta a vencer será Dafne Schippers (Holanda), que en Berlín corrió los 60 metros en 7:00, el tiempo más rápido registrado en el mundo en los últimos tres años.

Según la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por su nombre en inglés), Schippers podría romper la marca mundial el Portland. La actual es 6:92, que está en poder de la rusa Irina Priválova, desde 1993.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)