13 de enero de 2016 00:00

Ángela Tenorio alista su reaparición en el Mundial de Atletismo

El 15 de septiembre del 2015, la atleta inició su preparación para la cita olímpica, luego de su fallida participación en el Mundial de Pekín. Foto: Archivo

El 15 de septiembre del 2015, la atleta inició su preparación para la cita olímpica, luego de su fallida participación en el Mundial de Pekín. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Martha Córdova

El Mundial de Atletismo bajo techo, que se realizará en marzo en Estados Unidos, será la primera competencia oficial de Ángela Tenorio, la velocista ecuatoriana que ya está clasificada a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 para correr los 100 y los 200 metros.

“Es la primera incursión de una velocista ecuatoriana en un Mundial bajo techo. Queremos evaluar su velocidad, tracción y aceleración”, dijo el entrenador Nelson Gutiérrez.

El 15 de septiembre del 2015, la atleta inició su preparación para la cita olímpica, luego de su fallida participación en el Mundial de Pekín. Ya ­completó dos campamentos en el Centro de Alto Rendimiento en Carpuela y, desde el 22 de diciembre, realiza trabajos de altitud en Quito.

“El entrenamiento es diferente, con más intensidad para todo lo que se viene”, dijo la atleta de 19 años.

Ángela Tenorio se clasificó al Mundial por su marca de 10:99 segundos que logró el 22 de julio de 2015 en los Juegos Panamericanos, donde alcanzó la medalla de plata. Ese registro, además, le permite ingresar al ‘Top 20’ de la clasificación mundial, junto con deportistas como la jamaiquina Shelley-Ab Fraser-Price (10:74) y la holandesa Dafne Schippers (10:81).

En el Mundial correrá los 60 metros. Según el entrenador, en registros electrónicos, la ecuatoriana tiene una marca de 07:20 segundos. “Nosotros vamos dispuestos a llegar a la final de la competencia”.

Pero antes del Mundial, y según la planificación que presentó a la Federación Ecuatoriana de Atletismo y al Ministerio del Deporte, está previsto un campamento de entrenamiento en Orlando, Estados Unidos.

Como experiencias previas bajo techo competirá en Nueva York y en Orlando. El Mundial se realizará entre el 17 y 20 de marzo en Portland, Estados Unidos.

En marzo y abril se entrenará en Quito, y en mayo realizará una gira asiática. Correrá en Japón, Shanghái y Pekín, en las carreras de la Liga de Diamante que auspician la Federación Internacional de Atletismo, (IAAF, por sus siglas en inglés).
“Esta gira es importante para nuestro trabajo porque Ángela podrá enfrentarse a la holandesa Schippers, con quien no ha rivalizado”.

Se entrenará en Quito hasta la segunda semana de junio, cuando asista a la Liga de Diamante de Nueva York, donde fue sexta el año pasado.

El equipo atlético pasará por la capital solo para despedirse, pues la intención es hacer un entrenamiento de 40 días antes de correr en los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 5 de agosto. “Vamos directo a Río de Janeiro, queremos adaptarnos a la humedad y a la temperatura”, recalcó Gutiérrez.

En cambio Ángela está muy motivada. “El 1 de enero, cuando recibí el año con la familia, estaba ilusionada con el inicio del año olímpico”.

Y, como siempre, sacó a relucir que se trata de una “atleta muy competitiva. Es cierto que voy a correr en una prueba oficial luego de siete meses, pero a toda competencia que voy, siempre salgo a ganar”, dijo la deportista.

Versión de la Federación

Pese a que Ángela Tenorio no compite desde julio, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Manuel Bravo, dijo que no inscribirá a la atleta porque en el criterio de selección que maneja su organización, los 60 m bajo techo y los 100 m a cielo abierto “no son lo mismo”.

El lunes, en la primera reu­nión del Comité del Programa de Alto Rendimiento que conformó el Ministerio del Deporte, se recibió al entrenador Gutiérrez y se aprobó, con algunos reajustes, la planificación hasta los Juegos de Río.

Esa aprobación incluye su participación en el Mundial bajo techo.

Natalia Jara, del Departamento de Comunicación del Ministerio, informó que esa Cartera de Estado transferirá los recursos para el viaje de la atleta y de su equipo de trabajo a Estados Unidos, donde se entrenará y participará en el Mundial bajo techo.

Desde marzo, los recursos financieros que se destinarán a los deportistas los manejará la Subsecretaría del Alto Rendimiento del Ministerio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)