1 de agosto de 2014 00:00

Las marcas corren tras Ángela Tenorio

Julio Estrella / el comercio 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 1
Carlos Rojas A.  Redactor
rojasc@elcomercio.com (D)

En 12 meses la ecuatoriana Ángela Tenorio ganó cuatro medallas mundiales, en 100 y 200 metros de las categorías prejuvenil y júnior.

Esos logros, sumados a otros de escala regional, le permitieron consolidarse en la élite de la velocidad. Por eso le han ofrecido 13 becas, con todo pagado en universidades de EE.UU, y hasta las firmas más importantes del deporte han buscado patrocinarla.

También encabeza el listado de deportistas del Plan de Alto Rendimiento, firmó un contrato de 3 años con Adidas, la prensa le dedica grandes espacios y sin embargo su forma de ser no ha cambiado.

La adolescente mantiene la alegría y puntualidad que la han caracterizado en los cuatro años que lleva entrenándose en la pista de Los Chasquis con la guía de Nelson Gutiérrez.

¿Se ha agrandado? La velocista que ayer vestía de pies a cabeza con ropa negra y rosada de su patrocinador se río largamente antes de responder: “¿Me he agrandado?”, contestó con una sonrisa y una mirada que buscaba una respuesta.

La fama, los viajes y las victorias no la han mareado. Ángela continúa siendo cordial con sus compañeros de entrenamientos, los dirigentes y con la prensa como lo era hace dos años cuando buscaba con ansias la marca para llegar al mundial prejuvenil de Donetsk, donde sus medallas (bronce en 100 m y plata en 200), la catapultaron a la fama.

Lo que sí ha cambiado es su dominio escénico. Si bien desde los 15 años buscaba ya su mejor pose en las fotografías personales, las cámaras de televisión y las grabadoras de voz la ponían nerviosa. Ahora se expresa con fluidez, sonríe y le gustan las cámaras.

¿Qué se viene para Ángela? Su entrenador asegura que buscarán mantenerse en el alto nivel al que han llegado.

La mujer más veloz del país ya demostró que está en la élite juvenil de su especialidad, pero la transición a la categoría de adultos puede tomar varios años. Por eso hay que tener paciencia y continuar con el proceso, con los entrenamientos diarios, las concentraciones, el descanso, la buena alimentación y las competencias. El próximo año espera realizar entre 7 y 8 carreras oficiales.

Ahora que ya está en la élite del deporte es imperativo que un equipo trabaje junto a ella.

Las atletas europeas y estadounidenses que la han acompañado en los podios mundiales, en Ucrania y en EE.UU., tienen entrenador, asistente, fisioterapista, psicólogo...

Ángela, en ocasiones, ha viajado sola y sin su técnico a competir en el exterior.

Pero el futuro solo puede ser prometedor para ella. Así lo cree José Nobrega, su mánager desde este año. Él también estuvo en el Mundial de Oregón y fue testigo que Ángela es puntual y entregada por completo a sus entrenamientos.

El ha constado que ella está determinada a continuar mejorando, por lo que pensar en una medalla olímpica en el 2020 es una apuesta ganadora.

Una mujer, un país

En el 2013, tras la medalla de plata en los 200 m del mundial de Donestk, la atleta y el entrenador estaban inconformes.

Ellos esperaban la medalla dorada. Esta vez, tras la plata en los 100 metros se quedaron más tranquilos. Si bien no lograron el primer lugar, que es para lo que Ángela está mentalizada, las circunstancias hicieron que ese segundo sitial tuviera un aroma de oro.

Por un error mecánico del partidor fue descalificada en la primera ronda. Su entrenador, mánager y la delegación tricolor protestaron y tres horas de angustia después, aquella noche del 22 de julio, la velocista corría sola para buscar un sitio en las semifinales de los 100 m.

Correr sola era incierto porque la referencia con los rivales es una de las claves en una prueba de velocidad.

Entonces entró en juego su determinación. Se concentró y en los pocos minutos que le dieron calentó y pasó de ronda. Entonces surgió en las redes sociales el slogan #OneLaneOneGirlOneCountry (#UnCarrilUnaMujerUnpaís).

El público y hasta sus rivales la alentaron y cronometró 11,27, su segunda mejor marca en los 100 m. “Ese fue un día único”, dijo ayer con su inagotable sonrisa antes de trotar con sus grandes audífonos y la música a todo volumen como es usual en ella.

México.  Ángela Tenorio se entrenará en el país hasta mediados de mes. El 13 de agosto viajará a la Copa Panamericana de México, categoría absoluta, que será hasta el día 17.

Holanda.  Desde el 27 de agosto se entrenará, por cinco días, en el estadio Olímpico de Ámsterdam, con el Team Adidas.

Italia.  En septiembre realizará dos competencias del circuito de IAAF, hasta el día 10.

EE.UU.  Para febrero del 2015 competirá bajo techo. Además, se probará en Europa.

Canadá.  Los Juegos Panamericanos del 2015 serán su competencia principal.

Brasil.  Los Juegos de Río 2016 son el objetivo de este ciclo olímpico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)