2 de agosto de 2017 00:04

Andrés Vázquez, el primer medallista sordolímpico

Andrés Vázquez Machuca exhibe orgulloso la medalla de plata alcanzada en los Juegos Sordolímpicos, en Turquía

Andrés Vázquez Machuca exhibe orgulloso la medalla de plata alcanzada en los Juegos Sordolímpicos, en Turquía. Foto: Boris Romoleroux / API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Manuel Quizhpe
Redactor. (D)

Andrés Vázquez, desde anteayer, comparte su éxito con familiares, entrenadores y amigos. El tenista ecuatoriano, el pasado 28 de julio, se convirtió en vicecampeón de los Juegos Sordolímpicos que se desarrollaron en Samsun, Turquía.

Sus padres, Pablo Vázquez y Chantal Machuca son quienes más destacan la presea de plata alcanzada por su segundo hijo. Ellos, durante el reconocimiento que ofreció la Federación Deportiva del Azuay, no ocultaron el orgullo que sienten de tener en su hogar un medallista sordolímpico.

Su progenitor insistió que, es la primera vez que un seleccionado nacional gana una medalla en Juegos Sordolímpicos. También, en el 2013, fue el primer compatriota en competir en este certamen multideportivo. En ese entonces accedió hasta la segunda ronda.

Según Vázquez, la meta de su hijo es alcanzar la medalla de oro en los Juegos Sordolímpicos y con ese reto se entrenará con mayor dedicación y responsabilidad. Para el próximo año tiene previsto el Mundial para personas con discapacidad auditiva. Antes jugará dos torneos en los Estados Unidos.

Machuca contó que, se emocionaron al máximo cuando Andrés clasificó a la final y que, cada partido, siguieron por Internet con nervios y tensión. ‘Andy’, como lo conocen las personas más cercanas, perdió la medalla de oro al caer 6-1 y 7-5 ante Jaroslav Smedek, de República Checa.

El tenista de 25 años nació con un problema auditivo que fue detectado a los seis meses. A los seis años se le colocó un implante, recibió terapia oral y estudio en una escuela y en un colegio de educación regular. Ingresó a la Universidad para estudiar arquitectura, pero “tuvo dificultades por no existir un sistema educativo inclusivo”, sostuvo su padre.

Vázquez ganó la medalla de plata en los Juegos Sordolímpicos después de 18 años de practicar el tenis de campo. En su infancia, adolescencia y juventud alcanzó medallas provinciales y nacionales, compitiendo con tenistas convencionales.

Dentro del tenis adaptado para las personas con discapacidad auditiva, ganó medalla de oro en un Torneo Regional en Argentina. En los Juegos Sudamericanos fue campeón en singles y vicecampeón en dobles, en Brasil. Compitió en Eslovenia y terminó tercero. También, intervino en un Mundial de Inglaterra.

El vicecampeón sordolímpico tiene un sistema de implante coclear en su oído que le permite escuchar con cierta dificultad, pero responde cualquier inquietud. Él recordó que se inició en el tenis de campo a los seis años, siguiendo los pasos de sus primos Óscar y Diego Machuca, exseleccionados azuayos.

Andy está convencido que, en la próxima edición de los Juegos Sordolímpicos se hará acreedor a la medalla de oro. “Voy a entrenar con ese objetivo”. Él se prepara desde hace un mes y medio con Freddy Henao, antes lo hizo con un grupo de técnicos, integrados por Rodrigo Uribe, Gerardo Saquicela y Fernando García.

Según Uribe, con Andrés resulta fácil trabajar porque es una persona apasionada por el tenis, dedicado y se deja ayudar. “Todos los consejos que se le da los pone en práctica, ha ido corrigiendo los errores que tenía, trabajamos para que mejore el cierre de los partidos”.

El estratega colombiano está convencido que ese aspecto ayudó a ganar la medalla de plata, porque no se “bloqueó” en los momentos decisivos. La autoconfianza fue determinante. Tiene un buen saque y una buena derecha, consistente, juega constantemente con el error del rival. Lo que le falta mejorar es el revés.

Su padre aclaró que, durante los Juegos Sordolímpicos, ningún deportista utiliza el sistema de implante coclear o cualquier otro tipo de audífono especial. De esta manera, todos los participantes compiten en igualdad de condiciones.

Para Uribe, la medalla obtenida por Andrés “nos cayó de sorpresa a todos, pese a la confianza que teníamos en él”. El estratega consideró como un hecho histórico, considerando la calidad de los rivales y la categoría de la competencia. Vázquez es parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)