12 de agosto de 2017 01:32

Andrés Chocho busca el podio en Londres

Andrés Chocho. El cuencano de 33 años participará en su cuarto mundial absoluto en los 50 kilómetro de marcha. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El cuencano de 33 años participará en su cuarto mundial absoluto en los 50 kilómetro de marcha. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Manuel Quizhpe

Andrés Chocho arribó a Londres la noche del miércoles pasado, con la ilusión de superar lo hecho en sus tres mundiales anteriores. Hace dos años terminó octavo en Pekín (China) siendo su mejor actuación en la prueba de 50 kilómetros marcha.

Para la competencia en suelo londinense, prevista para mañana a la 01:45 (hora de Ecuador), Chocho se entrenó tres semanas en el Centro de Alto Rendimiento en Font Romeu, Francia. Allí se adaptó al huso horario europeo y se concentró por completo en el principal reto de esta temporada.

El entrenador español José Marín se encargó de perfeccionar su técnica para evitar una descalificación, como ocurrió en los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil. Él explicó que “no basta con marchar bien, sino es ne­cesario que se vea bien ante los jueces”.

Carlos Vele, quien desde hace un año y medio es su asistente técnico, maneja todo lo que gira alrededor del andarín de 33 años. Se encarga de la logística e incluso de la coordinación administrativa. Los planes de entrenamientos los realiza el propio deportista.

Marín y Vele son los principales soportes en la preparación de Chocho. Ellos están convencidos que el trabajo desarrollado en este año se reflejará en Londres. Según Vele, “Andrés ha ganado confianza en la parte técnica”, porque este año ha competido con rivales que están ubicados entre los 10 y 20 mejores del escalafón mundial.

A su cuarto Mundial Absoluto de Atletismo, en 50 km, llega con el séptimo mejor tiempo de la temporada, 03:47,37. Lo registró el 19 de marzo en el Circuito Internacional de Marcha, con sede en Monterrey, México. Terminó segundo, detrás del canadiense Evan Dunfee.

Precisamente, uno de sus adversarios de mañana es Dunfee, quien terminó cuarto en los Juegos Olímpicos del año pasado. Se suma el japonés Hirooki Arai, medallista olímpico de bronce en Río de Janeiro. El eslovaco Matej Tóth y el austriaco Jared Tallent, campeón y subcampeón olímpico del 2016, serán los grandes ausentes.

Tóth no asiste al Mundial por encontrase suspendido de manera provisional por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), debido a irregularidades en su pasaporte biológico. Tallent, en cambio, anunció su ausencia por una lesión en su muslo.

Otros rivales para tener en cuenta son Yohann Diniz (Francia) y Robert Heffernan (Irlanda), quienes este año no registraron ningún tiempo y por ello se ubican 38 y 39 en el escalafón mundial del 2017. Sin embargo, son los marchistas con mejores tiempos personales, 03:36,53 y 03:37,54, en ese orden.

En la lista de competidores de 50 km está otro ecuatoriano, Claudio Villanueva, quien aparece en el puesto 18 de los mejores tiempos de la temporada (03:51,35). Lo registró en la Copa Panamericana de Marcha que se realizó en Lima (Perú), donde ganó la medalla de oro.

Desde Londres, Vele contó que Chocho está confiado en su capacidad técnica, física y psicológica. “La idea es pelear adelante y con ese objetivo se preparó durante este año”. A diferencia de años anteriores, el primer semestre se entrenó únicamente en las pistas de Cuenca.

A criterio de Chocho, todos los campamentos internacionales son importantes, pero a veces desgastan físicamente por los constantes viajes y escalas que se realizan. En Font Romeu, localidad francesa ubicada a 2 horas y 30 minutos de Barcelona (España), se entrenó 21 días.

En 20 km, el andarín ecuatoriano suma dos Mundiales Absolutos de Atletismo. El 2007 fue descalificado en Japón y el 2009 terminó 38 en Berlín. En el Mundial de Marcha, el año pasado en Roma, registró su mejor participación al terminar sexto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)