13 de agosto de 2016 00:00

Andrés Chocho suma otra decepción

Andrés Chocho (de pantaloneta negra en la primera fila) recorrió los primeros kilómetros en el pelotón principal, pero acumuló tres sanciones. Foto: AFP

Andrés Chocho (de pantaloneta negra en la primera fila) recorrió los primeros kilómetros en el pelotón principal, pero acumuló tres sanciones. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 18
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Martha Cordova

Otra decepción, otra descalificación. Andrés Chocho volvió a quedar fuera de los 20 km en un torneo de alto nivel. Los jueces lo amonestaron por tres ocasiones y no terminó la competencia de los Juegos Olímpicos Río 2016. Se trata de la segunda eliminación en Olimpiadas. 
Antes, quedó fuera en Londres 2012.

El año pasado no concluyó los 20 km del Campeonato Mundial de Atletismo. También le pasó lo mismo en los Mundiales de Osaka 2009 y Moscú 2015.
 El azuayo, de 31 años, ganó hace un año los 50 km marcha en los Juegos Panamericanos. Esa victoria, importante porque le permitió a Ecuador lograr la novena posición, hizo que el Ministerio del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Atletismo diseñaran un plan especial de entrenamiento con el español Josep Marín, para mejorar su técnica y cortar toda esa serie de descalificaciones.


Se realizó una inversión de USD 100 000, de acuerdo con los parámetros establecidos en el Programa de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Hizo bases de campamentos en Europa, especialmente en España, antes de llegar a Río de Janeiro. 
Parecía que todo iba bien y más con el triunfo en marzo, en México, de los 50 km, donde además impuso marca suda­mericana. En la Copa Mundo de Marcha, en mayo, fue tercero con el equipo nacional.


Pero ayer otra vez sucumbió ante la presión. Llegó a Río de Janeiro clasificado para competir en los 20 km y los 50 km. En la marcha corta se enfrentó ante rivales que caminan en menos de 1 hora y 20 minutos.


La competencia fue rápida, y Andrés Chocho no pudo soportar el ritmo, vinieron los errores: falta de técnica, apresuramiento y descalificación.
Le queda una segunda oportunidad que, al parecer, debió ser la única, porque ha demostrado que en los 50 km tiene mejores resultados y rendimiento: tiene más resistencia que velocidad y también está el hecho de que competir por más de tres horas le permite tener tiempo para tranquilizarse ante las amonestaciones.


En los Juegos Panamericanos de Toronto caminó 35 km al borde de la descalificación, pues en los primeros minutos ya recibió las dos primeras tarjetas.
Después del Mundial en Roma, al que asistió Jefferson Pérez, el campeón olímpico destacó los atributos de Chocho y se declaró admirado por los progresos técnicos.
En la competencia de ayer también participaron otros dos marchistas nacionales.

Mauricio Arteaga también fue descalificado.
El azuayo concluyó así un ciclo con resultados poco satisfactorios: en los Bolivarianos fue tercero, en los Sudamericanos quinto, mientras que en los Juegos Panamericanos se retiró a un kilómetro de la meta.
Bryan Pintado fue el único marchista ecuatoriano que concluyó su competencia.

Lo hizo en el puesto 36, con un registro de 1 hora, 23 minutos y 43 segundos. Quedó muy lejos del triunfador, el chino Wang Zhen, que caminó los 20 km en 01:19,14. Así, sumó la segunda medalla olímpica en su carrera: en Londres obtuvo bronce.
Ayer, su compatriota Cai Zelin fue segundo al completar 01:19,37.

El australiano Dane Bird Smith se llevó el bronce (01:19,37) quedando delante del brasileño Caio Bonfim (01:19,42) , récord nacional de su país. Subcampeón del mundo en Pekín-2015, Wang Zhen (24 años) se entrena con otros atletas chinos en Saluzzo, cerca de Turín, a las órdenes del exmarchador italiano Maurizio Damilano. 


Los 50 km marcha se realizará el viernes 19 . En esa caminata, Chocho tendrá una oportunidad para reinvindicarse tras su descalificación. Tendrá como compañeros a Claudio Villanueva y a Rolando Saquipay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (16)