1 de diciembre de 2014 01:33

Andrea Pesantes, la ‘Dama de Hierro’ que viste de corto en la Tricolor 

Le gusta que la comparen con Edwin Tenorio por su forma de jugar y empujar al equipo a la victoria. Es una de las lideresas de la Selección nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Le gusta que la comparen con Edwin Tenorio por su forma de jugar y empujar al equipo a la victoria. Es una de las lideresas de la Selección nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15

Redacción Deportes  (D)

Tiene el temple de la ‘Dama de Hierro’ y el carisma de Michelle Bachelet. Es una guerrera a tiempo completo. “Tengo esa energía para tomar al equipo y levantarlo, empujarlo, llevarlo siempre a ganar”, dice Andrea Pesantes Tenorio, volante de primera línea en la Selección nacional de fútbol.

Cuenta con 26 años, pero vive el mundo del deporte desde que cumplió 5. Ha practicado natación, atletismo, ciclismo, pimpón, “nada de ajedrez. Mi mamá, Mariana Tenorio, fue atleta pero se quedó con el basquetbol, fue seleccionada de Galápagos. Mi papá, Johnny Pesantes, fue futbolista”, detalla la seleccionada.

Ha jugado a escala internacional desde los 15 años, en torneos sudamericanos de fútbol y fútbol sala. “De Sudamérica conozco la mayoría de países, no he estado en Chile, Argentina y Uruguay”. Por ello jugar en condición de visitante en Trinidad y Tobago, en busca del último cupo al Mundial de fútbol Canadá 2015, le cautiva y le motiva. “Es un partido histórico para el fútbol femenino”.

Andrea dejó su tierra natal, Galápagos, para estudiar en Guayaquil cuando cumplió 12 años. Allí se encontró con los torneos semilleros de fútbol y, “mis padres venían a verme jugar en los torneos barriales”. Luego llegaron las selecciones de Ecuador y las propuestas de jugar en los clubes barriales en Quito y Guayaquil.

“El fútbol femenino no da para sobrevivir, apenas para los pasajes y las aguas, pero en estos dos últimos años que se implementó el torneo nacional, ha permitido que la gente nos conozca”.

Por eso para ella y sus compañeras, el juego de mañana contra Trinidad y Tobago es más que un partido de fútbol y una clasificación. “Es abrir puertas para exigir más atención, por ejemplo que las chicas que quieran iniciar su carrera deportiva vayan a academias de fútbol femenino y no a jugar con los hombres como hicimos nosotros. Queremos un futuro distinto para ellas”.

Es una jugadora muy técnica, según dice, porque practicar fútbol sala le permitió dominar el balón en espacios reducidos. Empezó a jugar como defensa, luego bajó al medio campo y también ha jugado como delantera. En la Tricolor, la seleccionadora Vanessa Arauz la ubicó como volante de primera línea y desde ahí siempre cuida que el orden no se pierda.

Hace seis años sufrió la lesión más dura de su carrera deportiva. Se sometió a una intervención quirúrgica por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha.

Estuvo fuera de las canchas por seis meses. Se regresó a su tierra, Galápagos, y se quedó cuatro años, hasta que de nuevo retomó el fútbol competitivo. “Regresé hace dos años y he recuperado mi nivel”.

Le gusta que la comparen con Edwin Tenorio por la actitud que muestra en la cancha. “He conversado con él porque somos amigos. Me dice que hay que entregar todo en la cancha, hasta el último esfuerzo. Y cuando las fuerzas se agotan, recurrir a un recurso mental, y correr como en el inicio para que la gente hable muy bien de uno. Me gusta jugar así”, y sí que tiene temple, varias rivales tienen temor de chocar con ella en la disputa por un balón porque ella no da ventajas.

Después de esta larga concentración de la Selección, quiere iniciar una carrera universitaria. “Me gusta la Gastronomía, preparar platos a carta. Claro que en mis platos nunca faltarán los mariscos que en mi tierra hay muchos”, bromea.

Datos
Andrea Pesantes Tenorio nació el 14 de enero de 1988. Pesa 130 libras y mide 1,60 m.

Club. Juega en el Rocafuerte, campeón nacional de 2014.

Puesto. La entrenadora Vanessa Arauz la ubica como volante de primera línea en la Tricolor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)