11 de marzo de 2015 16:05

Anderson Naula es la esperanza de gol que tiene el fútbol ecuatoriano

Anderson Naula, delantero de Liga de Loja, celebra uno de sus dos goles ante Aucas, el 22 de febrero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Anderson Naula, delantero de Liga de Loja, celebra uno de sus dos goles ante Aucas, el 22 de febrero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Manuel Quizhpe

Anderson Naula Cumbicus marcó 34 goles en 39 partidos del 2014. Esa brillante campaña con Liga de Loja, en el Torneo Nacional de Fútbol Sub 16, le abrió las puertas al plantel profesional. Su debut en la Serie A se registró el pasado 31 de enero ante Barcelona (1-1), en el estadio lojano Reina del Cisne.

Sin embargo, Naula se entrena con los jugadores profesionales desde septiembre pasado. Así lo recuerda Diego Ochoa, quien el 2014 asumió la dirección técnica del conjunto de la Garra del Oso tras la salida de Álex Aguinaga. Llegó con otros juveniles, entre ellos James Salazar, quien también se estrenó en la A.

Según Ochoa, Naula y otros jóvenes talentos incursionaron en el equipo profesional por sugerencia de la dirigencia. “No debutó el año pasado porque se priorizó su presencia en la categoría Sub 16”. Solo jugó un partido en el conjunto de reserva. “El viene de un proceso del club desde la Sub 8”.

Entre los formadores de Naula, quien este martes 10 de marzo marcó dos goles ante Chile en el Sudamericano Sub 17 (otro lo hizo ante Argentina), están Freddy Merino y Danilo Sarango. El momento que vive el delantero lojano, advierte Ochoa, no es casualidad. “A pesar de su contextura física delgada, el año pasado mostró su capacidad en las prácticas”.

Los ecuatorianos Anderson Alexander Naula (i) y Byron David Castillo Segura (d) celebran un gol ante Argentina

Los ecuatorianos Anderson Naula (i) y Byron David Castillo Segura (d) celebran un gol ante Argentina. Foto: EFE

Ochoa lo define como un jugador inteligente, hábil, domina bien la pelota, habilita correctamente y no se ubica en una sola posición. “Actúa bien como enganche o media punta, por su dinámica de juego”. Sugiere mejorar su contextura para que pueda encarar a rivales de mayor corpulencia física.

Giovanni Cumbicus, actual asistente técnico de Liga de Loja, cuenta que Naula le hizo tomar en cuenta que son familiares. “El abuelito de Anderson es primo de mi abuelito”. El exfutbolista lojano lo vio actuar en las formativas y asegura que se trata de un goleador nato. “Es chiquito, pero en la cancha marca diferencia”.

Naula, hasta la fecha, suma dos goles en la Serie A, marcados en la portería de Aucas. Por su presencia en la selección es uno de los grandes ausentes en el plantel lojano dirigido por el argentino Julio César Toresani. En las primeras cuatro fechas, su promedio en la cancha fue de 69 minutos por partido.

Cumbicus está feliz por el momento que vive su pariente. “Recién está empezando su carrera como futbolista profesional y hay buenos comentarios sobre él”. Lo que destaca es el temperamento que Naula pone en el campo de juego. “Es un chico humilde y con mucha hambre de gloria”.

El 2011, en la categoría Sub 14, marcó cuatro goles en ocho partidos. El 2013, en la Sub 16, hizo 11 tantos en 41 compromisos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)