27 de septiembre de 2017 10:47

Ana Carolina Zambrano, entre el taekwondo y el periodismo

La taekwondosista manabita Ana Zambrano durante su participación en los Juegos Nacionales Sub 23, en Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

La taekwondosista manabita Ana Zambrano durante su participación en los Juegos Nacionales Sub 23, en Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Manuel Quizhpe. Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ojos verdes de Ana Carolina Zambrano brillan cuando se refiere a su faceta de presentadora del programa Manabí en Acción. Con orgullo cuenta que, desde el próximo mes, estudiará comunicación social en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

En marzo del 2016, la taekwondosista de 18 años se estrenó como presentadora de las actividades que cumple la Federación Deportiva de Manabí (FDM) y de los éxitos que alcanzan los seleccionados. Este programa se difundió a través del muro de Facebook y de otras plataformas digitales de la entidad, por un año.

Una de las experiencias que recuerda con satisfacción es cuando entrevistó al exministro del Deporte, Xavier Enderica. “Fue una sorpresa, no sabía qué preguntar, pero luego me tranquilicé y me dijeron que estuve bien”.

Según Francis Giler, presidente de la FDM, se hizo un casting con varios deportistas y ella ganó por su presencia, correcta pronunciación, carisma y desenvolvimiento. Ella solía entrevistar a los seleccionados de diferentes disciplinas porque hay más confianza entre ellos.

Giler contó que el proyecto, que fue una iniciativa del anterior Directorio, que dirigió el exárbitro y asambleísta Carlos Vera, duró un año. Y que ahora se analiza retomarlo puesto que tuvo acogida de los padres de familia y de los deportistas.

Hace dos semanas compitió en Cuenca, con motivo de los Juegos Nacionales Prejuveniles y Sub 23. Allí se proclamó campeona en la categoría Fly, tras superar a la guayasense Melanie Valdiviezo.
Además, Zambrano fue considerada la mejor taekwondosista de los Juegos Nacionales. Ella se mostró satisfecha por la designación, puesto que era su estreno en la categoría Sub 23. “Me siento orgullosa porque hubo muchas peleadoras de gran nivel y que me hayan escogido es un privilegio”.

Su ascenso fue acelerado desde que incursionó en el taekwondo. Ella agradece a Dios porque con seis meses de entrenamiento ya fue considerada en el combinado nacional. Está convencida que, con más horas de entrenamiento, los resultados serán mejores.
El año pasado fue campeona de los Juegos Nacionales Prejuveniles. Además, obtuvo el subtítulo panamericana y sudamericana, ambos en Perú. Para alcanzar esas preseas de plata superó a rivales de Costa Rica, Puerto Rico, México, El Salvador y Canadá, con mayor nivel en el taekwondo.

Aparte de las patadas certeras que reparte a sus rivales, la manabita sabe que es necesario “poner el corazón en cada combate”. A su criterio, se entrena lo suficiente como para estar en las selecciones nacionales. Su anhelo es ir a los Juegos Bolivarianos, previstos para noviembre en Colombia.

Ana Carolina, quien se graduó en el Colegio Santa Mariana de Jesús ingresó en el deporte por iniciativa de su padre, José Zambrano, quien era taekwondosista. Él está complacido porque su hija hizo realidad su sueño de representar al país a escala internacional.

Su madre, Ana de la Cruz, también la apoya, aunque no le gusta ver los combates en donde su hija recibe patadas y golpes de las adversarias. Sin embargo, no deja de disfrutar los éxitos de su hija.
Sus entrenadores son Roynar Ponce y Carlos Balda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)