12 de diciembre de 2016 00:00

América de Quito vuelve al fútbol profesional luego de 28 años

Los jugadores del América de Quito celebran el ascenso del equipo a la Serie B.

Los jugadores del América de Quito celebran el ascenso del equipo a la Serie B. Foto: Jorge Pérez/API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 48
Mauricio Bayas
Mauricio Bayas. Redactor (D)

El festejo en el camerino del América de Quito fue con un grito: “Estamos en la B”. El histórico equipo quiteño ganó 1-0 al Deportivo Puyo, ayer (11 de diciembre de 2016), en Pastaza, y logró el ascenso a la Serie B del 2017.

América estuvo 28 años en la Segunda Categoría de Pichincha. Descendió en 1988.

La campaña de ascenso es buena. Es líder con cuatro victorias (en cinco partidos) y sumó 12 puntos en la tabla del cuadrangular de Ascenso Zonal.

El gol de ‘Los Cebollitas’ fue anotado por el experimentado Carlos Moyano, a los 34 minutos del primer tiempo. Fue un tanto de tiro libre que silenció a los hinchas del Puyo presentes en el estadio Víctor Hugo Georgis. América supo cómo defender el resultado y el guardameta Mario Valero se convirtió en figura.

Los últimos minutos fueron dramáticos. El DT Francisco Correa, del América, hizo las variantes en los minutos finales. Cuando el partido terminó, todos los jugadores celebraron el ascenso. Rodrigo Espinosa, directivo, se emocionó con el objetivo y en el camerino felicitó a los jugadores y al técnico ‘Pacquico’ Correa. “El esfuerzo que se hizo es de ustedes, que se convencieron que es posible. El América ha vuelto. Hace muchos años le vi jugar al histórico club. Ustedes van a ser recordados por haberle regresado al equipo. Aquí hay jerarquía”, dijo el técnico, en el camerino.

El América, fundado en 1939, fue subcampeón ecuatoriano en dos ocasiones: en 1969 y en 1971. Ese último año también consiguió la Recopa Su­damericana, pero en un torneo no oficial de la Conmebol.

Como vicecampeón, también registra dos participaciones en la Copa Libertadores (1970 y 1972).

¿Cómo renace el América? Con la llegada de Espinosa, en el 2012, el club quiteño retomó el proyecto de revivir al histórico club. Sin embargo, este año, el plan tomó fuerza con el espaldarazo de la Universidad Católica. 17 futbolistas juveniles de la Católica reforzaron al equipo y se sumaron otros de experiencia.

Jugadores como Mario Valero, Moyano, los hermanos Kevin y Alexander Ushiña se complementaron con talentos jóvenes como Ronie Carrillo (20 años), Jader Zambrano...

Aunque en la Ecuafútbol están inscritos 33 jugadores, la base con la que inició Correa la temporada 2016 fue de 16. Por reglamento, en la Segunda Categoría solo pueden actuar cuatro jugadores pasados de 25 años. Por eso, el club tiene futbolistas que van entre los 18 y 24 años.

El otro equipo que logró el ascenso a la Serie B del próximo año fue el Santa Rita. El equipo de Los Ríos ganó al Guayaquil Sport 3-2 y sumó nueve puntos. Así confirmó uno de los cupos para el próximo año. En la última fecha, ambos ascendidos se enfrentarán en La Armenia.

Un empate o un triunfo le alcanzará al América para coronarse campeón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)