29 de abril de 2016 16:09

Amarre de cruces, símbolo de unión

Esta tradición se celebra el  primer fin de semana de mayo de cada año en el cerro Ungüí. Cientos de familias participan.

Esta tradición se celebra el primer fin de semana de mayo de cada año en el cerro Ungüí. Cientos de familias participan.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Carburando

En el suroccidente de Quito se ubica una elevación llena de cultura y tradición a la que asisten cientos de quiteños una vez al año para ser parte de una celebración religiosa cargada de simbolismos.

Durante el primer fin de semana de mayo, varias familias de la comuna Chilibulo Marco Pamba La Raya suben al cerro Ungüí para celebrar la fiesta del Amarre de las Cruces. Esta tradición se ha realizado en los últimos 114 años.

Los comuneros realizan la ascensión llevando distintos elementos como maderas o palos, con los que forman cruces. Estas son adornadas con flores y símbolos religiosos que expresan su fe.

La caminata hacia los cerros es acompañada de música y cánticos tradicionales.

Las comunión entre los asistentes es uno de los aspectos más importantes en esta cita.

Los participantes empiezan la caminata desde el Hospital del Sur, en Chilibulo, aunque algunos optan por una ruta alterna que se inicia en la Mena 2 y que pasa por El Cinto. Estos trayectos pueden tomar entre una hora y media o dos, dependiendo del estado físico de cada persona.

Quienes deseen ser parte de esta celebración y prefieran ir en auto pueden tomar la avenida Mariscal Sucre y subir por la calle Chilibulo para tomar el camino del Hospital del Sur. La otra alternativa también recorre la avenida Mariscal Sucre hasta girar a la derecha en la calle Angamarca que sube a la Mena 2.

La caminata hacia los cerros es acompañada de música y cánticos tradicionales.

La caminata hacia los cerros es acompañada de música y cánticos tradicionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)