26 de junio de 2016 00:00

564 alumnos de las comunas de Nabón se forman en fútbol

Ellos pertenecen a las comunidades de Pucallpa, La Paz, Cochapata y al centro del cantón azuayo.

Ellos pertenecen a las comunidades de Pucallpa, La Paz, Cochapata y al centro del cantón azuayo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

La comunidad de Pucallpa, perteneciente a la parroquia Shiña del cantón azuayo Nabón, está ubicada a una hora de Cuenca. Allí, cada miércoles, 203 alumnos de edades entre cinco y 16 años se adiestran en una Escuela de Fútbol, de 14:00 a 18:00.

Pucallpa es una localidad en donde la mayoría de la población es indígena. El frío se siente con intensidad, aunque los niños y adolescentes ya están acostumbrados al clima. Ellos corretean en las canchas de uso múltiple de la escuela de la zona, a la espera del arribo del entrenador, Javier Verdugo.

Al ver llegar al técnico, los alumnos corren a un costado de la cancha para sacar los balones de un cartón. Saludan al profesor y empiezan a dominar el balón, mientras el DT coloca conos plásticos de diferentes colores en sectores estratégicos del campo de juego.

Desde hace dos meses y medio, Verdugo (oriundo de Cuenca) reside en el centro de Nabón para movilizarse con mayor celeridad a las comunidades. De allí se dirige, en un vehículo facilitado por los padres de familia, a las zonas en donde se ejecuta el proyecto.

En total cuenta con 564 alumnos, quienes se instruyen en cuatro escuelas de formación de Nabón. A la comunidad de Pucallpa se suman La Paz, Cochapata y el centro de Nabón, cuyas clases son de 14:00 a 18:00, los martes, jueves y viernes, en ese orden.

Verdugo inicia su jornada con los más pequeños, de edades entre los cinco y ocho años, con quienes realiza trabajos básicos. Más tarde ingresan de nueve a 12 años y luego de 13 a 16 años, incluso de 18. La presencia femenina es notable, casi el 50% de los alumnos.

Con los adolescentes y jóvenes se refuerza el manejo y control de la pelota, con la utilización de conos. Los alumnos, a más de Pucallpa, acuden de las comunas de Rañas, Ayaloma, del centro de Shiña y de otros sectores. Este proyecto de escuelas formativas Ecuador Ejercítate es promovido por el Ministerio del Deporte y por la Liga Cantonal de Nabón.

Hace unos dos meses, el Ministro del Deporte, Xavier Enderica, visitó la comunidad de Pucallpa. Entregó 13 balones y otros implementos deportivos. La Liga Cantonal aportó con otros 10 balones. Según Verdugo, en Nabón hacen falta más canchas de fútbol.

El campo de juego de Pucallpa es el mejor de Nabón. Sin embargo, en época de lluvia, hay charcos con agua en diferentes sectores. Esa deficiencia no es un impedimento para niños y jóvenes, quienes corretean detrás de un balón.

Los padres de familia también llegan al lugar para acompañar a sus pequeños. Aida Morocho, por ejemplo, acude con su hijo Lenin Morocho, de cinco años. “Estoy contenta porque mi hijo se divierte y le encanta el fútbol. Ojalá se mantenga por muchos años”.

Manuel Lalbay, presidente del Club Deportivo Nuevo Amanecer de Pucallpa, reconoce que la Escuela de Fútbol es un sueño hecho realidad. Para el mantenimiento de la cancha se cobra 25 centavos de dólar por alumno, en cada entrenamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)