27 de julio de 2017 17:02

Se analiza la incorporación de David Hurtado al Plan de Alto Rendimiento

Los pichinchanos David Hurtado (número 262) y Jonathan Amores (395) ganaron las medallas de oro en las categorías prejuvenil y juvenil, en los 10 000 metros marcha

Los pichinchanos David Hurtado (número 262) y Jonathan Amores (395) en una competencia en Cuenca.  Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

Lenin Sampedro, director de Alto Nivel Competitivo del Ministerio del Deporte, confirmó que se analiza la incorporación del marchista David Hurtado al Plan de Alto Rendimiento.

El reciente campeón del Panamericano Sub 20 en los 10 000 metros marcha ha solicitado ayuda en ocasiones anteriores, sin obtener una respuesta favorable de las autoridades

264 deportistas, incluidos 21 atletas del deporte adaptado, integran al momento el Plan de Alto Rendimiento. Recientemente fueron incluidos Glenda Morejón y Frixon Chila, quienes se destacaron en el Mundial de Atletismo Sub 18 que finalizó el 17 de julio en Kenia.

Hurtado podría ingresar en una categoría similar a la de Chila (D2, con USD 240 mensuales) o la de Morejón, quien empezará a recibir USD 300 mensuales como estímulo para su preparación. Ella forma parte ahora de la categoría D1 que es la más alta para deportistas menores de 18 años. 

La ibarreña de 17 años y su técnico, Geovan Delgado, no estuvieron conformes con haber sido incluidos en esa categoría, pero esperan continuar con sus logros para tener un apoyo más significativo en el futuro. 

Con respecto a la incorporación de estas nuevas figuras al apoyo gubernamental, Sampedro explicó que existen tablas a las que deben regirse. "Esto es un proceso, que debe ir grada, grada, grada. Estamos en ese análisis. Vamos a ver a los deportistas de proyección, la reserva y los de élite. ¿Quiénes serían los de proyección?, en este caso Glenda, David. Debe haber deportistas de reserva y los de élite como Neisy Dajomes, Alexandra Escobar. Ese es el proceso que debe darse", explicó el funcionario.  

Sampedro también adelantó que en el Ministerio del Deporte están trabajando para afinar el apoyo a los deportistas. De hecho, el subsecretario Roberto Ibáñez confirmó a este diario que a finales de agosto presentarán, a la ministra Andrea Sotomayor, una nueva propuesta para mejorar el Plan. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)