8 de agosto de 2016 01:00

Alexandra prueba su experiencia

Alexandra Escobar se entrenó el último mes en Brasil. Aquí lo hace en la Villa Olímpica. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Alexandra Escobar se entrenó el último mes en Brasil. Aquí lo hace en la Villa Olímpica. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Martha Cordova
Desde Río de Janeiro  (D)

La dama de hierro está de regreso hoy (8 de agosto) a la plataforma de levantamiento de pesas en los Olímpicos. Será su cuarta actuación y podría ser la última, no lo sabe aún.

“Todo está muy bien para este día”, dijo Alexandra Escobar, la pesista de las frases cortas y del tono de voz ligero. Su competencia será hoy, a las 11:30 de Ecuador, en el Pabellón 2 de Riocentro.
Su experiencia en contiendas olímpicas se refleja en su rostro, en sus manos algo callosas, en las estadísticas. En el 2004 fue su debut, no el soñado, pero sí tuvo la distinción de llevar el pabellón patrio en la ceremonia inaugural.

En el 2008 repitió ese honor y se ubicó en quinto lugar. El podio se le escapó. Hubo mucha frustración y hasta habló de retiro. Pero siguió y en Londres 2012, sus marcas solo le permitieron disputar la contienda en el grupo B donde hay disputa de medallas.

Esta tarde, en cambio, está el grupo selecto de nueve deportistas que buscarán la consagración olímpica. Partirá su participación con 222 kg en total, una mejor marca que la que registró en junio cuando en el Campeonato Panamericano en Colombia levantó 96 kg en arranque y 119 kg en envión para un total olímpico de 215 kg.

Sin embargo, tendrá rivales muy fuertes como Pimsiri Sirikaew, de Tailandia, que se presenta con una marca de 240 kg al igual que su compatriota Sukanya Srisurat.

La ecuatoriana tiene el sexto mejor registro después de Hsin-Chun Kuo, de Taipei, con 235 kg; Lina Rivas de Colombia y Yuderquis Contreras de Venezuela, con 225 kg, cada una.

En los Juegos Sudamericanos de Santiago, que se realizaron en el 2014, Alexandra Levantó 101 kg en arranque y 125 kg en envión para terminar con un total de 226 kg, para ganar la medalla de oro.
El año pasado, en cambio, se lesionó en plena competencia en los Juegos Panamericanos.

En el 2013 fue segunda en el Mundial de Polonia donde levantó 225 kg en total; 103 kilos en arranque, mientras que en envión, registró 122 kg.

Si se trata de su última participación olímpica, ella lo decidirá. Pesan las largas concentraciones y entrenamientos como el que completó antes de los Juegos Olímpicos. Estuvo en Brasil desde hace un mes, pasó su cumpleaños, el 17 de julio en Río junto a sus compañeros de selección, Fernando Salas y Neisi Dajomes, pero sin su esposo y su hijo, Dominic, a quienes extraña estos días que está fuera de su casa, en Esmeraldas.

“Siempre nos aconseja, nos da recomendaciones y nos ayuda”, dice Fernando Salas.

Otros deportistas participan hoy. Los otros tres integrantes de la selección nacional de boxeo se presentarán hoy a su primera combate. A las 09:30 (hora de Ecuador), Julio César Castillo peleará contra el uzbeko Rustam Tulaganov, por los 91 kg; a las 13:30, Carlos Quipo, boxeo, contra Gan-ErdeneGankhuyag, de Mogolia, por los 48 kg; y, a las 14:30, Marlo Delgado contra el venezolano Endry José Saavedra, por los 75 kg.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)