24/05/2014

La historia detrás del himno de 'The Chaaampioooons'

El trofeo de la Champions League ya está en Lisboa, Portugal. Foto: AFP

La 'Orejona' se disputará entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
EL TIEMPO, GDA
Colombia

En diciembre del año pasado Tony Britten tuvo un accidente y se rompió un par de costillas. Mientras estaba sentado en la ambulancia, el paramédico, en un esfuerzo por entablar una conversación para que olvidara el dolor le preguntó a qué se dedicaba.

Britten le contó que hacía películas (ninguna que hubiera visto el paramédico) y que era compositor. “¿Algo que a lo mejor haya escuchado?”, preguntó el paramédico sin esperanza. “Cuando le dije que yo escribí la música de la Champions League estaba tan emocionado que tuve que decirle todo acerca del himno durante el resto del viaje en ambulancia. Al final, yo estaba muy contento de llegar al hospital”.

Cuando se inician los partidos de la Liga de Campeones (o Champions League) se ve una secuencia de una cámara que se acerca a un estadio con un techo en forma de estrellas, y los reflectores se van prendiendo uno a uno. La imagen no tendría tanto poder si no es por la música que lo acompaña: unos gritos corales que generan escalofríos y ponen la piel de gallina.

El tema original se llama ‘Zadoc el sacerdote’ (Zadok the priest) y es una himno compuesto para la coronación de Jorge II de Gran Bretaña, por George Friederic Handel, compositor barroco de música clásica. Su letra dice algo como “Zadok el sacerdote, y Nathán profeta ungió al rey Salomón. Y todo el pueblo se regocijó, y dijeron: ¡Dios salve al Rey! ¡Viva el Rey! ¡Que el rey viva para siempre! Amen, Aleluya.”


Esta letra monárquica la reemplazó Britte por una que mencionaba la grandeza de la competición, hasta estallar en ese coro apoteósico “Die Meister, Die Besten, ¡Les grandes Équipes, ¡The Champions!”. La letra esta en los tres idiomas oficiales de la Uefa, inglés, alemán y francés. Curiosamente no hay una sola línea en español pese a que el equipo más veces campeón es el Real Madrid (nueve veces), y los dos finalistas de este año son equipos ibéricos.

El trabajo de Britten en 1992 consistió en crear un arreglo musical con base en la composición de Handel para la competencia de fútbol europeo. “Fue genial que me dieran ese trabajo, pero debo confesar que en ese momento no era más que otra de mis composiciones que hacía para televisión. Así que, pese a que trabajé muy duro para que la música fuera la mejor posible, yo no era consciente de que la Liga de Campeones llegaría a ser tan grande. Sospecho que ni la misma Uefa lo sospechaba.”

La Liga de Campeones es el torneo de clubes de fútbol más importante del mundo. Inició en 1955 y se llamaba La Copa Europea. En 1992 se integraron nuevos países (54 países son miembros de la Uefa) y se creó una primera etapa de grupos. Son 32 equipos divididos en 8 grupos de 4, con la regla de que no pueden estar en un mismo grupo equipos de una misma nación. Los dos primeros pasan a la serie de llaves y allí siguen a cuartos, luego a semifinales y la gran final. Es el evento deportivo más visto en el mundo que atrae a unos 178 millones de espectadores cada año.


Las finales son como los de una copa mundial, con la diferencia de que en el campo están los mejores jugadores en dos equipos. Nadie olvida el triunfo del Liverpool en el 2005 luego de ir perdiendo 3 a 0 contra el Milán. Tampoco la del 2012 en que el Chelsea se llevó la copa en penales, después de un empate a último minuto con cabezazo de Drogba.

Es, sin duda, la mejor exhibición de fútbol y cada final está envuelta con un halo de grandeza similar a los cantos homéricos de la Antigua Grecia. Héroes que se vuelven villanos; dioses que mandan la pelota al travesaño; el pueblo orando mirando al cielo para que anoten el último penal; guardametas que se transforman en ángeles; delanteros que besan sus rodillas; la pelota que cruza girando en comba al ángulo ante el grito ahorcado de millones de gargantas; el cielo o el infierno; la gloria o el fracaso. “¡¡¡The Chaaaaaaaaaaaaampiooooooooons!!!

Tony Britten está por estos días produciendo su última película, sin embargo sacó un tiempo para responder a ELTIEMPO.COM algunas preguntas acerca de su afamada composición:

¿Cómo fue el proceso de tomar la música de Handel y convertirla en esta específica pieza musical?

Me pidieron que hiciera algo “clásico”, preferiblemente cantado, pero no con una sola voz pues ya se había hecho usado el tema Tres Tenores para la copa del mundo. Así que envié varios ejemplos de himnos clásicos y al equipo de mercadeo de la Uefa le gustó la composición de Handel. Tomé la frase del violín que va en aumento como referencia, y escribí una obra totalmente nueva alrededor de esta idea.

¿Cuánto tardó creándola?

Que yo recuerde no me tomó sino un par de días. Generalmente cuando algo funciona no toma mucho tiempo. Si estoy trabajando como un burro en una pieza musical o escribiendo durante mucho tiempo, probablemente es que no es tan bueno y no va a funcionar.

¿Qué quería transmitir?

Mi intención era transmitir esa sensación de la gran ocasión y expectación que produce un partido de la Champions League. Que en parte era lo que la Uefa quería que se reflejara con la composición.

Gareth Bale, jugador del Real Madrid, que jugará en la final de este año, dijo que esa música fue una de las razones que lo inspiró a jugar fútbol pues soñaba jugar en la Liga de Campeones. ¿Usted pensó que su composición tendría ese impacto en los fanáticos del fútbol?

Honestamente puedo decir que no tenía idea de que la música se volvería tan importante para los fanáticos, o incluso para los jugadores. Cuando escuché la historia de Gareth Bale, me sentí muy halagado.

¿Existe alguna explicación técnica de por qué esta pieza musical nos produce escalofríos en la espina dorsal y nos pone la piel de gallina cuando la escuchamos?

No estoy seguro de que exista una fórmula mágica para esto, pero creo que la combinación de cuerdas altas, trompetas y voces es bastante emocionante. Y también por “The Chaaaaaaampiooooons” esa frase que todos se saben. Determiné que esa parte de la música sería simple y eficaz.

¿Le gusta el fútbol?

Cada vez estoy más interesados en el fútbol, después de haber sido un fan del rugby toda la vida. Sin duda, hay mucha habilidad en la Liga de Campeones, aunque tal vez no siempre es el mismo nivel que en las ligas nacionales.

¿Quién cree que ganará esta final, Real Madrid o Atlético de Madrid?

Gana el Real 3 a 1

¿Fue este su mejor proyecto?

Siempre espero que cada nuevo proyecto en el que estoy involucrado sea el mejor trabajo que voy a hacer, a pesar de que a veces no es posible. Ciertamente me siento orgulloso de la música de la Champions League. Hice lo que me pidieron, y eso es lo que realmente sé hacer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)