24 de mayo de 2014 20:21

Real Madrid siempre le apuesta a su cantera y a las estrellas

Real Madrid

Cristiano Ronaldo (centro)y sus compañeros celebran con el trofeo de la UEFA Champions League. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Juan Carlos Narváez P./ Elcomercio.com
Quito

En la noche europea del 24 de mayo de 2014, el Real Madrid se erigió nuevamente como monarca del viejo continente tras 12 años de buscar la ‘Décima’.

Después de una larga y dura batalla ante el Atlético de Madrid en el ‘Estádio da Luz’, en 120 minutos el equipo de Carlo Ancelotti venció 4- 1 a su rival. Pero, ¿cómo fue el camino del Real Madrid para ser el ‘Rey de Europa’?

Su carácter polideportivo le ha llevado a consolidarse como un referente no solo en Europa, sino a escala mundial. La trayectoria futbolística del club ‘merengue’ derivó por ejemplo, en que sea reconocido como el Mejor Club del siglo XX en diciembre de 2000, según la IFFHS.

Dentro de la historia del club merengue, se distinguen tres épocas muy marcadas. En la primera, se afianzaron las bases de una entidad deportiva por excelencia y que además, coincidió con el 50 aniversario de la fundación (6 de marzo 1952) y con los tres grandes referentes del club: Alfredo di Stéfano, Raimundo Saporta, y Francisco Gento. En esa época, Real Madrid consiguió nueve torneos locales, una copa intercontinental y dos Copas Latinas.

La segunda época dorada del club se dio en la década de los 80 cuando apareció la generación de “La Quinta del Buitre” perteneciente a las categorías inferiores del club. Aquí consiguió el título de Segunda División en 1984 con el Castilla FC.

Esa base de jugadores juveniles alcanzó cinco títulos locales consecutivos (1986-1990) una Copa del Rey en 1989 y dos títulos consecutivos de la Copa de la UEFA. Desde la cantera surgió un nuevo jugador que dio una nueva cara al club: Raúl González Blanco. Con él, Real Madrid volvió a cosechar títulos y con el entrenador Jupp Heynckes a la cabeza consiguiendo así la séptima copa de la UEFA Champions League (nombrada así desde 1992) y tras vencer a la Juventus en la final.


Guus Hiddink relevó al entrenador alemán en el banquillo merengue y alcanzó la segunda Copa Intercontinental, pero los malos resultados derivaron en la contratación de Vicente del Bosque. Hubo el seguimiento a la filosofía de alentar a los jugadores de la cantera, Vicente del Bosque hizo debutar a un joven Iker Casillas en el pórtico madridista quien con el paso del tiempo, se convertiría en el mejor guardameta del mundo.

Con la llegada de Vicente del Bosque al banquillo merengue y la elección de Florentino Pérez como presidente del club se escribió la tercera época dorada del club con el fichaje de jugadores de talla mundial como Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo y David Beckham. La prensa española llamó a este equipo los ‘Galácticos’ quienes alcanzaron dos torneos locales y la novena Copa de Europa títulos que originaron que el club alcance renombre mundial.

El club vivió un momento de incertidumbre durante las temporadas 2006-2007 y 2008 con Ramón Calderón en la presidencia que envolvió al club en una crisis institucional.

Sin embargo, en 2009 Florentino Pérez retomó la presidencia del club y promovió la llegada de Cristiano Ronaldo con un gran desembolso muy criticado en el medio futbolístico por ser el más alto en ese momento en Europa.

Además de CR7 proveniente del Manchester United, otros jugadores Ángel di María, Mesut Özil, Sami Khedira entre otros, permitió que Real Madrid alcance la Copa del Rey de 2010 ante su eterno rival el FC Barcelona. José Mourinho llegaría al banquillo para continuar con el ambicioso proyecto impulsado por Florentino Pérez.

El club registró durante esta temporada una excelente actuación durante este período en territorio europeo jugando tres semifinales consecutivas de la UEFA Champions League y recuperando la condición de “cabeza de serie” del máximo torneo europeo pero se quedó quedándose a las puertas de conseguir el tan ansiado décimo título.

Real Madrid en la actualidad
A pesar del auspicioso apoyo que tuvo José Mourinho (quien tenía contrato hasta 2016) como entrenador merengue, las recurrentes diferencias entre el DT portugués y la prensa española derivaron en la salida de ‘Mou’ dando paso a Carlo Ancelotti quien decidió integrar en su cuerpo técnico al exfutbolista Zinedine Zidane.

Nunca se ha frenado la tesis de los jugadores provenientes de las categorías inferiores. Ancelotti promovió a Francisco (Isco) Alarcón, Asier Illarramendi, Álvaro Morata, Jesé Rodríguez, Nacho Fernández, Casemiro o Gareth Bale con quienes empezó el proyecto de alcanzar el décimo título de la UEFA Champions League.

La consecución de La Copa del Rey en la temporada 2013-2014 preveía que el club merengue estaba bien encaminado pero el desarrollo de la Liga BBVA, dejó al Madrid apeado de ese título, ya que se ubicó tercero por detrás del Atlético de Madrid y el FC Barcelona a tres unidades una vez finalizado el torneo español.

Pero esta situación no disminuyó el constante deseo de los jugadores del Real Madrid de alcanzar el título de la UEFA Champions League.

Encuadrado en el Grupo B de la competición, Real Madrid inició su camino al título al Galatasaray en condición de visitante (1-6) el 17 de septiembre de 2013.

Posteriormente recibió al Kobenhavn (4-0) el 2 de octubre de ese año. Los compromisos de vuelta iniciaron el 23 de octubre de 2013 venció 2-1 al Juventus en el estadio Santiago Bernabéu. El 5 de noviembre devolvió la visita a la Juventus donde igualó 2-2. El 27 de noviembre, goleó 4-1 al Galatasaray mientras que en el último partido del Grupo B venció en condición de visitante al Kobenhavn 2-0.

Esos resultados le permitieron acceder a los octavos de final, donde enfrentó al conjunto alemán del Schalke 04 ganando la eliminatoria primero en el estadio de Gelsenkirchen (6-1) y posteriormente 3-1 en el Santiago Bernabéu.

Durante el sorteo de los cuartos de final Real Madrid debía enfrentar al Borussia Dortmund, que habia alcanzado el subcampeonato de la edición anterior ante el Bayern Munich. Real Madrid superó al conjunto alemán con una goleada 3-0 en el Santiago Bernabeú y por 2-0 en el estadio de Dortmund.

En el sorteo de la semifinal, se decidió que el conjunto de Ancelotti enfrente al último campeón, el Bayern Munich dirigido por Joseph Guardiola. En el estadio Santiago Bernabéu Real Madrid venció por la mínima diferencia al conjunto bávaro mientras que en el Fußball Arena Manchen Real Madrid propinó una goleada (4-0) que le permitió acceder a la gran final del torneo y que se jugó en el Estádio da Luz ante el Atlético de Madrid en una inédita final entre equipos de la misma ciudad y país.

Real Madrid, en un épico partido, igualó el marcador en los tiempos de descuento con un gol de SergioRamos. Esto obligó a que se jueguen alargues, en los cuales con goles de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo de vuelta al resultado, gane 4-1 al conjunto dirigido por Diego Simeone y alcanzar así la ‘Décima’ trofeo que había sido esquivo desde el 2002.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)