23 de mayo de 2014 20:18

Vinicio Luna es el polémico estratega de la logística de la Selección Nacional

Vinicio Luna, coordinador de la Selección. Patricio Terán/ EL COMERCIO

Vinicio Luna (izq) coordinador de la Selección junto a Luis Chiriboga, presidente de la FEF. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

Las concentraciones, la alimentación, los traslados y demás aspectos de la logística de las Selecciones ecuatorianas tienen nombre y apellido de Vinicio Luna.

Logo MUNDIAL 2014

El ibarreño es la computadora de la Tricolor desde 1998.
Edmundo Vinicio Luna Lalama nació en Ibarra el 12 de marzo de 1964. Es hijo del general Edmundo Luna, militar y ex presidente de El Nacional.

Siguió los pasos de su padre en el fútbol y en la milicia, donde llego a ser capitán y jefe de seguridad de la escolta legislativa.

Tras su retiro militar se dedicó de llenó a su pasión: el fútbol. Fue preparador físico y gerente de El Nacional. En 1998, con la ascensión de Luis Chiriboga a la presidencia llegó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, como Coordinador de Selecciones.


Sus funciones en la FEF y sobre todo en las Selecciones fueron creciendo cada día. En la actualidad, se encarga de toda la logística y administración de la Selección.

En los días duros, como él denomina a las vísperas de un encuentro decisivo, recibe alrededor de 300 llamadas diarias. De allí que siempre tiene a la mano tres baterías de celular para supervigilar todos los detalles organizativos de la Selección.

Su versatilidad y minuciosidad para estar pendiente de todos los detalles están complementadas por sus conocimientos técnicos que se sustentan en varios títulos alcanzados: ingeniero comercial, cursos de comunicación social, licenciatura en Educación Física y masterado en cultura física.

Su cargo e injerencia dentro de las decisiones importantes de la Tri tomaron fuerza en las eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002. Luna se convirtió en la mano derecha del DT colombiano Hernán Darío Gómez.

El ‘capi’, como lo conocen sus amigos, fue uno de los acompañantes del ‘Bolillo’ el 8 de mayo del 2001, cuando Joselo Rodríguez, ex dirigente del Santa Rita, lo agredió y disparó en el hotel Hilton Colón de Guayaquil. Luna también se llevó varias lesiones de ese atentado.

Además, Vinicio Luna viajó a Medellín y convenció al director técnico de que dejará de lado esa mala experiencia y no renunciará a la Tricolor. Seis meses después se alcanzó la histórica primera clasificación a una Copa del Mundo.

Luna continuó con las mismas funciones en el siguiente proceso, las eliminatorias mundialistas para Alemania 2006. Pero, un inconveniente legal impidió que acompañara al equipo del DT Luis Fernando Suárez.

El directivo fue acusado de tráfico ilegal de personas. Aduciendo que aprovechó los viajes de la Tricolor para ayudar a personas particulares, haciéndolas pasar por integrantes del equipo, para que obtengan su visa norteamericana.

Una denuncia similar cayó sobre Patricio Maldonado, jefe médico de la FEF, quien pasó preso cinco meses pero al final fue absuelto.

Luna no corrió con la misma fuerte y fue condenado a un año de prisión correccional por considerarlo autor en el grado de tentativa del delito de tráfico ilegal de personas.

Luego de cumplir su condena, Luna, por pedido de Luis Chiriboga, volvió a su cargo en la FEF e incluso viajó a Venezuela con Luis Fernando Suárez, para planificar la concentración de la Tri en la Copa América de Venezuela 2007.

Pero, el martes 17 de abril renunció a su cargo. El presidente Rafael Correa y el Ministro de Deportes de ese tiempo, Raúl Carrión, se opusieron públicamente al reintegro de Luna y el prefirió despedirse.

"No soy quien pueda juzgar ni al Ministro ni al Presidente, respeto sus criterios sus opiniones y simplemente hay que dar un paso al costado para que la Selección, que es de los ecuatorianos, siga adelante", dijo Luna en ese momento.

Luego de su salida de la Ecuafútbol, Luna integró la directiva de Universidad Católica de Quito como Gerente de Operaciones por tres temporadas. Pero, nunca dejó de colaborar con la directiva de Luis Chiriboga.

Desde el 2011, finalmente, se reintegró totalmente a la Federación como Jefe de Logística. Y, ahora es quién maneja directamente todos los pormenores de la Selección para el Mundial de Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)