23 de mayo de 2014 21:15

Barcelona, Liga y Emelec son los equipos con más hinchada en el país

Clásico del Astillero jugado en el estadio George Capwell. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Clásico del Astillero jugado en el estadio George Capwell. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 35
Redacción Deportes
Quito

Barcelona Sporting Club es sin duda el equipo con más hinchada en el país. Eso lo demuestran las encuestas y taquillas de los partidos.

Pero, el segundo puesto es discutido entre Liga de Quito y Emelec. La Copa Libertadores de la ‘U’ marcó un antes y un después.

En el 2008, estudiantes de octavo nivel de Mercadotecnia de la Escuela Superior Politécnica del Ejército realizaron un estudio bajo una metodología denominada muestreo aleatorio simple.


Se realizaron 11 000 encuestas en 27 ciudades de la Costa (3700), Sierra (6100), Oriente (1050) y Galápagos (150), entre marzo y mayo del 2008, tomando en consideración equipos de la Primera y Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano.

El informe establece un margen de error de +/- 0,20%. Es decir, según los realizadores, “los resultados tienen una total confiabilidad”.

En la región Costa: Barcelona lideró los resultados con un 52% de aceptación, segundo fue Emelec con 32%, tercero Liga de Quito con 6% y el resto de clubes tuvieron 10% de popularidad en la encuesta.

En la Sierra: Barcelona tuvo el 39%, Liga de Quito el 21%, Emelec el 16% y los otros clubes el 24% de los votos.

En el Oriente: Barcelona se llevó el 42%, Emelec 22%, Liga de Quito el 18% y el resto de equipos 18%.

En Galápagos: Emelec, según la encuesta, es el equipo más popular con un 42%, Barcelona es segundo con 39%, Liga de Quito tercero con 9% y otros clubes tienen el 10%.

La consolidación de resultados a nivel nacional estableció una supremacía de Barcelona con 43% de popularidad, Emelec sería el segundo equipo con más hinchada con 28%, Liga de Quito sumó el 13,50% y el resto de clubes se reparten el 15,50% restante.

Hay que considerar que luego de que se realizó esta encuesta, Liga de Quito ganó la Copa Libertadores de América, el logro más grande de un club ecuatoriano hasta el momento. Lo que generó un incremento indudable de la hinchada alba.

Eso lo evidenció la encuesta realizada por la consultora Brandim, en el 2010. La empresa informó que la encuesta fue aplicada a  21 000 personas entre 10 y 55 años; y que no fue pedida por ninguna institución.

El estudio arrojó que Barcelona tiene un 37% de popularidad entre los hinchas del país, Liga de Quito es el segundo más popular con 23%, Emelec tercero con 16% y El Nacional tendría un 6% de aceptación.

Mientras que el resto del porcentaje (18%) es compartido por Deportivo Cuenca, Olmedo, Técnico Universitario, Macará y Deportivo Quito.

Gabriel Cantos, experto en el tema y miembro de la encuestadora Informe Confidencial - Instituto de estudios sociales y de la opinión pública -, considera que estos datos deben ser actualizados periódicamente. Pero, en los últimos cuatro años no se lo ha hecho.

“No es algo muy complicado de hacer pero se tendría que empezar por diferenciar entre hincha de un equipo y aficionado al fútbol”, dijo el funcionario a EL COMERCIO.

Informe Confidencial realiza encuestas en Quito y Guayaquil cada 15 días, sobre las tendencias de las personas en relación a los equipos de fútbol. Pero, Cantos considera que esta es una muestra muy pequeña como para tomarla como referencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (8)