25 de mayo de 2014 19:00

Iván Vallejo celebra su primer ascenso al Everest

El andinista Iván Vallejo en su escalada al Cayambe

Deportes extremos y de aventura.Escalada en Hielo en el Cayambe. Andinistas: Ivan Vallejo (chompa amarilla) y Rafael Caceres (chompa azul), le dicen tambien Chapico.Glaciar del volcan Cayambe. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 14
Redacción Deportes
Quito

El martes 27 de mayo, exactamente a las 08:15, se cumplirán 15 años de la primera ascensión ecuatoriana a la cima del monte Everest.

Ocurrió en 1999 cuando Iván Vallejo subió a la cumbre de la montaña más grande del planeta. Ese día, a esa hora, la Bandera ecuatoriana flameó por primera vez a 8 848 metros de altura sobre el nivel del mar.

El ambateño, quien es además el único ecuatoriano que llegó a las cumbres de las 14 montañas más altas del planeta, celebrará los 15 años de su hazaña en el Cotopaxi. Antes, emprenderá una travesía en bicicleta.

El andinista partirá el lunes 26 de mayo, en compañía de amigos, en un viaje en bicicleta desde Quito. Lo hará en ese vehículo porque para él será un reto porque no es ciclista. Se dirigirá primero a una hostería en el parque Nacional Cotopaxi donde descansará.

Su plan es partir en la madrugada del martes 27 con rumbo a la cumbre. Su idea es llegar a la cima del Cotopaxi, el enigmático volcán de Los Andes ecuatorianos, a las 08:15.

Allí estará acompañado de sus compañeros y amigos montañistas Rafael Cáceres, Esteban Mena, Carla Pérez y otros. Después de bajar del volcán retomará la bicicleta con rumbo a Ambato.

Vallejo es reconocido a nivel mundial como uno de los pocos deportistas en lograr los 14 ‘ochomiles’ sin ayuda de oxígeno suplementario.

Su hazaña la terminó de completar el 1 de mayo del 2008, tras 11 años de tenaz esfuerzo en las montañas más altas.

En el 2001 volvió a subir al Everest. En la primera ocasión lo hizo por Nepal, que es conocida como la cara norte o vertiente tibetana. La segunda vez llegó por la vertiente sureste.

El año pasado lideró el proyecto con el que otros ecuatorianos también subieron a la cima de la mítica montaña sin mascarillas de oxígeno suplementario. Cáceres, Mena y Oswaldo Freire también se sumaron a ese selecto grupo.

Patricio Tisalema, también ambateño, fue el segundo ecuatoriano en el Everest. También llegó sin oxígeno adicional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)