23 de January de 2014 00:03

Alex Quiñónez corre por el podio en Chile y Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Álex Quiñónez se entrenará durante 21 días en La Habana, Cuba. Su preparación tiene como principal objetivo participar con éxito en los Juegos Sudamericanos. Este certamen multideportivo se desarrollará desde el próximo 13 de marzo en Santiago de Chile.

La noche del miércoles 22 de enero, desde el aeropuerto guayaquileño José Joaquín de Olmedo, Quiñónez viajó con destino a La Habana, haciendo escala en Panamá. El campeón bolivariano de los 100 y 200 metros planos partió en compañía de su entrenadora, la cubana Yosvania Molina.

El retorno a Guayaquil del mejor velocista ecuatoriano y su adiestradora será el 13 de febrero. Días después se preparará y competirá en los certámenes universitarios en Estados Unidos. Allí permanecerá hasta viajar al Mundial de Atletismo con pista cubierta que se cumplirá del 7 al 9 de marzo en Sopot, Polonia.

Según Molina, la meta de su dirigido en este año es ser campeón de los Juegos Sudamericanos en Chile, en las pruebas de 100 y 200 metros. También quiere revalidar su título en el Iberoamericano de Atletismo que se realizará del 1 al 3 de agosto en Sao Paulo, Brasil.

Tras su actuación en los Juegos Sudamericanos y en el Iberoamericano, el finalista de los 200 metros en los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres, tendrá carreras en Europa. El propósito es correr con los mejores del planeta para mejorar sus tiempos con miras a los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá.

En la actualidad, aclara Molina, se trabaja para mejorar la reacción del atleta en la partida de la competencia, uno de sus puntos débiles. "Tiene buena resistencia a la velocidad, buen remate y por lo tanto se insiste en lo que le falta". Ella lo dirige desde abril del 2013.

Sobre las proyecciones para los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil, la adiestradora cubana resalta el desarrollo técnico alcanzado por los atletas del mundo en las pruebas de velocidad. "Solo Jamaica y Estados Unidos llevan cuatro corredores cada uno a las finales. Ya están ocho".

En ese sentido, sugiere no presionar al atleta de 24 años ubicándole entre los favoritos para alcanzar una presea olímpica. Lo que sí ofrece es trabajar al máximo con su dirigido para llegar en óptimas condiciones y así buscar el podio olímpico.

Como otros entrenadores de diferentes disciplinas, Molina también pone reparos al poco tiempo que tiene para trabajar con miras a los Sudamericanos. Tras los Bolivarianos en Perú, Quiñónez tuvo un corto descanso y ahora está en una etapa de transición. En La Habana irá en pos de su forma deportiva.

En ese sentido, Brasil y Argentina llevan cierta ventaja sobre los demás países del área porque no participaron en los Bolivarianos. En este año se espera aprovechar el apoyo del Ministerio del Deporte para realizarle al atleta estudios biomecánicos y científicos.

Quiñónez es uno de los 22 atletas élite que integran el Plan de Alto Rendimiento. Él está en la categoría A. Sus mejores marcas en las pruebas de 100 y 200 metros planos son 10:09 y 20:28, en su orden. Es el mejor de la región sudamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)