Kroos le devolvió a Alemania la esperanza de jugar los octavos de final

Toni Kroos fue la figura clave en el cotejo entre Alemania y Suecia, el atacante marcó el gol de la victoria de su selección

Toni Kroos fue la figura clave en el cotejo entre Alemania y Suecia, el atacante marcó el gol de la victoria de su selección

Toni Kroos fue la figura clave en el cotejo entre Alemania y Suecia, el atacante marcó el gol de la victoria de su selección. Foto: AFP

La selección campeona del mundo, Alemania, rozó este 23 de junio del 2018 la tragedia en el Mundial de fútbol y estuvo al borde de caer eliminada en primera ronda, pero firmó una remontada heroica por 2-1 jugando con diez hombres en el tramo final.

Convertido en héroe en una noche en que pudo acabar de villano en el Fisht Stadium de Sochi, Toni Kroos salvó a Alemania con un agónico gol de tiro libre en el minuto 95, después de que la 'Mannschaft' coqueteara con la eliminación tras el final del primer tiempo.

Title

El sueco Ola Toivonen sacudió los cimientos de la poderosa 'Mannschaft' en el minuto 32, antes de que Marco Reus marcase el empate en el 48' y alejase el fantasma de una bochornosa eliminación germana en la fase de grupos, un escenario inédito desde 1938.

El defensa Jerome Boateng dejó a su equipo con diez hombres en el tramo final tras ver la segunda amarilla en el 82' por una dura entrada sobre Marcus Berg.

El equipo entrenado por Joachim Löw, sin embargo, necesita mejorar mucho en el juego defensivo si quiere evitar la eliminación. El mediocampo, pilar del equipo campeón de hace cuatro años, se tambalea y pierde balones con una facilidad pasmosa en la salida de la pelota.

Kroos había tenido una noche difícil en Sochi antes de marcar el gol del triunfo, aunque toda la línea defensiva hizo aguas por momentos. Con el equipo golpeado tras la inesperada caída ante México, Löw realizó cuatro cambios en el once inicial para intentar cambiarle la cara a la campeona, cansada y desnortada en su debut en Rusia.

Pese a su alergia a realizar cambios en el equipo base con el que ganó el título en Brasil 2014, el técnico quitó para el duelo a los campeones Sami Khedira y Mesut Özil, muy criticados por su apatía ante México, y mandó al campo a Sebastian Rudy y a Reus.

Además volvió a la banda izquierda Jonas Hector tras superar una gripe y Antonio Rüdiger sustituyó en la zaga a Mats Hummels, que presentó molestias en las cervicales. Más ofensiva y decidida en el ataque, la 'Mannschaft' volvió a tener sin embargo serios problemas en la defensa y en la salida del balón. 

No fue la noche del jugador de Toni Kroos quien tuvo responsabilidad en el primer gol y casi le regala un nuevo contragolpe a los escandinavos con otro pase errado, cerca del final del partido. Poco después, Boateng vio la roja.

Pero llegó la heroica arremetida final germana. Kroos lanzó un maravilloso disparo y se vistió de héroe, cuando la noche pintaba muy negra para el campeón del mundo. El cotejo terminó 2 - 1 y con la esperanza alemana intacta. 

Suplementos digitales