26 de marzo de 2016 00:00

Alberto Miño buscará su cupo a los Olímpicos

El deportista guayaquileño milita en la liga de Alemania, desde hace seis años. Es multimedallista latinoamericano. Foto: Cortesía

El deportista guayaquileño milita en la liga de Alemania, desde hace seis años. Es multimedallista latinoamericano. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines
ronald.ladines@elcomercio.com

Alberto Miño aún no tiene los pasajes aéreos para viajar a Chile, donde se cumplirá el preolímpico de tenis de mesa, entre el 1 y 3 de abril. Sin embargo, el principal del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, se comprometió a conseguir los boletos y auspiciar su participación.

Según contó el padre del jugador, Jorge Miño, regularmente se registran demoras para recibir las asignaciones del Plan de Alto Rendimiento, que recibe su hijo, de parte del Ministerio del Deporte. Eso generó el inconveniente con los pasajes.

Debido a ese atraso, Miño pidió la colaboración del COE. Morán garantizó la presencia del jugador en el torneo; el funcionario se hará cargo de adquirir los pasajes para el deportista y para su entrenador, Thomas Pavelka.

La presencia del técnico es vital para sus competencias. El checo es quien lo conoce mejor, es un experto en el deporte y sabe las estrategias que debe usar el ecuatoriano para ganar sus partidos. Por eso tramitan su boleto aéreo.

“Los profesores de la selección son muy buenos, pero él está a un nivel internacional, necesita de otra dirección y motivación”, contó el padre del deportista guayaquileño.

‘Tito’, como lo llaman sus allegados, milita en el club TTC Zugbrücke de la Liga Alemana de Tenis de Mesa. Él evita manifestarse sobre pasajes, sueldo y temas administrativos; deja que sea su padre quien realice los trámites, mientras él se concentra en las competencias.

Espera tener los boletos lo antes posible, para poder trabajar con tranquilidad. Uno de sus sueños es disputar los Juegos Olímpicos por primera vez. Por eso quiere participar en el preolímpico chileno, que entrega cinco cupos para la cita mundial.

“Estoy emocionado, he tenido regularidad en mi rendimiento y estoy en buena forma física”, contó el microtenista a este Diario, mediante mensajes de Whats app.

A la competencia también asistirán Rodrigo Tapia y Geovanny Coello, que forman parte de la selección ecuatoriana. Sin embargo, según la reglamentación internacional, solo pueden clasificarse dos deportistas por país, para la modalidad de singles.

En esta temporada, Miño participó solo en un torneo puntuable para el ‘ranking’ mundial, lo que lo ubica en una octava posición a nivel latinoamericano, detrás de cuatro jugadores de Brasil, uno de Puerto Rico, un argentino y un mexicano. La semana pasada participó en el Open de Kuwait, donde fue eliminado en la primera ronda. Según le contó, tuvo desconcentraciones que derivaron en su derrota.

Lejos de lamentarse, se siente motivado y regresó a Alemania para continuar con los partidos de la liga. Este año jugó 16 encuentros y los ganó todos. Eso lo ayudó a escalar en el ‘ranking’ mundial, donde actualmente ocupa el puesto 193.
Cuando tiene competencias en Sudamérica, suele quedarse unos días en Ecuador, para adaptarse al clima del continente y al uso horario. Aprovecha esos días para convivir con su familia.

Coordina los días que estará en casa y su mamá lo recibe con un bolón de chicharrón o un plato de arroz con menestra y carne. El microtenista no se acostumbra a la comida alemana, a pesar de vivir allí durante siete años.

Visitar su casa, al sur de Guayaquil, conversar con sus padres y ver a sus hermanos, primos y amigos es una cábala para ‘Tito’.

“Cuando viene por acá se revitaliza y regularmente gana los torneos posteriores”, contó su padre, que espera tener de vuelta a su hijo en esta semana. A Miño le gusta jugar fútbol, aunque su padre cuenta que dejó de hacerlo para evitar lesiones. Se juntaba con sus amigos para hacer deporte, pero lo hace con menos regularidad. “Debe cuidar su físico, porque vive de eso”, dijo.

Sus logros
En el 2005 
Alcanzó el tercer lugar en el Abierto Juvenil de Budapest. Ese año fue campeón del US Open infantil.

En el 2011 
Obtuvo la medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de México, en la categoría de singles.

En el 2014 
Ganó la medalla de Oro en el US Open. Además, logró preseas a nivel sudamericano y panamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)