13 de October de 2013 01:42

Por ahora, Pekerman piensa en Paraguay, no en Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Después de la celebración viene la calma y el técnico de la Selección colombiana de fútbol, José Pekerman, vuelve a su habitual seriedad para pensar en el cierre de la eliminatoria en Asunción ante Paraguay, el próximo martes, tras conseguir la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

"No quiero hablar del Mundial, hoy quiero disfrutar mi orgullo. Haber logrado el objetivo de clasificar en una eliminatoria muy dura, cuando algunos están esperando la última fecha, quiere decir que algo se hizo bien", dijo Pekerman.

Tras el empate 3-3 ante Chile, la clasificación fue festejada en varias ciudades de Colombia hasta la madrugada de hoy y, aunque no se ha medido en encuestas, se puede afirmar que un argentino, Pekerman, es hoy el personaje más popular del país.

Hasta el presidente Juan Manuel Santos anunció que hablará con él para ofrecerle la nacionalidad colombiana, no solo en agradecimiento por lo que ha hecho con el equipo, sino por el entusiasmo que siente el país por la posibilidad de que más técnicos colombianos estén en Brasil 2014. Jorge Luis Pinto ya lo logró con Costa Rica, mientras que Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez acarician la posibilidad con Ecuador y Honduras, respectivamente.

Pero Pekerman considera que aún no es el momento de pensar en el Mundial porque la eliminatoria no ha acabado y hay que cerrar de la mejor forma en la visita a un Paraguay ya eliminado.

Las declaraciones de Pekerman dejan entrever un deseo de triunfo en Asunción, para que su equipo se mantenga en la parte de arriba del escalafón de selecciones de la FIFA, lo que permitiría a los ­cafeteros ser cabeza de serie en un grupo del Mundial, algo impensable para los colombianos hasta hace poco tiempo.

Aunque Pekerman admite que eso sería "histórico" para un país que "vive y muere" por el fútbol, a pesar de no tener triunfos rutilantes a nivel de Selección, prefiere ser cauteloso y no referirse mucho a esa posibilidad.

El técnico insistió, tras el partido contra Chile, que eso sería "muy importante" para su equipo porque ser cabeza de serie tiene ciertas ventajas en el calendario y la composición de los grupos, pero pronto volvió a poner los pies en la tierra al asegurar que no es hora de hablar del Mundial, porque la eliminatoria no ha acabado.

La prensa colombiana no ahorró elogios para destacar la nueva clasificación a un Mundial, tras su debut en Chile 1962 y sus actuaciones consecutivas en Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, y se refirió a Pekerman como el gran artífice del logro.

"Colombia, con honor, alcanzó la gloria en Barranquilla", tituló el diario El Tiempo, cuya redacción dirigió una carta abierta al equipo para agradecer la campaña.

"Son 47 millones de gracias (la población de Colombia) de todo un país que vivió con ustedes la ansiedad, la emoción, la ilusión. Son 47 millones de gracias por el esfuerzo, ¡de todos! Por esas largas concentraciones lejos de casa, lejos de la familia. Son 47 millones de gracias por el esfuerzo en la cancha, las marcas recias, los contragolpes letales, las atrapadas bajo el arco", escribió el diario.

"Y usted, señor Pekerman, reciba de este emocionado país el más fuerte y colombiano de los abrazos. Nos cumplió la promesa de que sí o sí teníamos que estar en el Mundial", concluyó.

Para el encuentro ante Paraguay el martes, en Asunción, el adiestrador argentino no contará con Radamel Falcao García ni Juan Guillermo Cuadrado, quienes volvieron a sus clubes, el Mónaco de Francia y la Fiorentina de Italia, respectivamente.

Ambos jugadores no podrán jugar, pues vieron dos tarjetas amarillas ante Chile. Ambos reiteraron su ilusión de ser parte del equipo mundialista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)