13 de diciembre de 2016 00:05

Águilas se proclamó campeón en goalball

Jorge Tutillo (izq.) y Medardo Regalado, de Águilas, durante el cotejo ante Tigres

Jorge Tutillo (izq.) y Medardo Regalado, de Águilas, durante el cotejo ante Tigres. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca
(D)

La actuación de Medardo Regalado fue decisiva para el título conseguido por Águilas del Ecuador, en el Nacional de goalball. El torneo finalizó el domingo 12 de diciembre del 2016 en el patinódromo de Totoracocha, en Cuenca.

El campeonato reunió a 18 conjuntos (11 masculinos y siete femeninos) que representaron a 12 clubes, cuyos integrantes sufren discapacidad visual. Ellos son Guayas, Pichincha, Manabí, Tungurahua, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay.

En la final, Regalado se convirtió en el guía de René y Jorge Tutillo (hermanos), quienes lo acompañaron como central y lateral derecho. Él jugó de lateral izquierdo y ejecutó la mayoría de lanzamientos al área adversaria. Generó complicaciones a los integrantes de Tigres de la Milton.

Pese al esfuerzo de los rivales, Águilas goleó 15-5 a Tigres, ambos equipos quiteños. Al final del cotejo, Regalado se abrazó con sus compañeros y festejaron con euforia el título. La entrenadora Mary Plúas se mostró emocionada y felicitó con abrazos a sus dirigidos.

Regalado, quien sufre el 75% de ceguera, destacó que lo importante de la consecución del título es que terminaron invictos después de cinco partidos. Ganaron a Dispol, Estrellas Independientes, Fénix, Acecig y Tigres. “Fue un campeonato agotador, pero logramos el objetivo”.

Plúas está convencida que el deporte es una terapia para las personas con discapacidad, porque se recrean y demuestran que pueden desenvolverse en el campo de juego.

Regalado, de 30 años, incursionó hace cinco años en goalball y entre los éxitos con Águilas se destacan tres títulos provinciales y un bicampeonato nacional. El año anterior se proclamaron campeones en Riobamba. Él comparte que los ciegos de nacimiento tienen mejor oído para el fútbol de no videntes.

Por sus condiciones, Regalado y Jorge Tutillo ya fueron convocados hace dos semanas a la selección nacional de goalball, con motivo del Campamento Internacional en Quito. Hubo un torneo amistoso con equipos de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

En damas, el conjunto Asodiv de Guayas se proclamó campeón tras vencer en la final 13 goles contra 10 a Aguilas. El cuadro ganador estuvo integrado por Alexi Rosero, Nerexi Tello y Rosana Rosales. También, alternaron Lucy Vera y Jésica Cambizaca.

Según José Benavides, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual, el reto del goalball es conformar selecciones nacionales juveniles con miras a torneos internacionales. “Queremos que pase de lo recreativo a lo competitivo”.

Precisamente, en marzo del 2017 arrancará la temporada con los Juegos Parapanamericanos Juveniles que serán en Sao Paulo, Brasil. Allí, los deportistas con discapacidad visual competirán en goalball, atletismo y natación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)