1 de diciembre de 2014 00:44

Aguaiza y Gamboy ganaron en la 10K

Santiago Gamboy fue el primero en cruzar la meta ayer. Él  se impuso a los casi 2 000 competidores de la 10K. Foto: VIcente Costales, EL COMERCIO

Santiago Gamboy fue el primero en cruzar la meta ayer. Él se impuso a los casi 2 000 competidores de la 10K. Foto: VIcente Costales, EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Jara

Redacción Deportes (D)

Carmen Aguaiza y Santiago Gamboy se impusieron en la carrera de 10 kilómetros, segunda modalidad de la Media Maratón de Quito. “Fue una carrera difícil porque estaba lesionada y no he competido desde hace casi un año”, declaró Aguaiza, ganadora de la carrera de ruta que también empezó en la Plaza de Toros, llegó hasta la calle De Los Eucaliptos, en el norte, y regresó por la avenida Amazonas al lugar donde inició, a las 07:00.

La atleta de 43 años volvió al atletismo hace cuatro meses. Su idea no era ganar la carrera, sino participar y mejorar su tiempo poco a poco. Sin embargo, ella cruzó la meta tras completar 46:11 minutos en la ruta corta del certamen.

“La parte más difícil fue la cuesta de la Galo Plaza Lasso, ahí sentí que me quedé un poco. Mi intención era mejorar mi tiempo, quería alcanzar unos 42 minutos. Pero estoy emocionada porque no pensaba ganar”, declaró la deportista que ha competido en carreras como la Últimas Noticias 15K, la Maratón de Guayaquil y pedestres cortas en Cuenca, en la capital y fuera del país.

El sol y el viento fueron factores difíciles de sortear en tramos de la competencia. La ganadora se desplomó al cruzar la meta. Ella tuvo que ser auxiliada por los miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana. Después de un susto, se recuperó.

María Patango obtuvo el segundo lugar con un tiempo de 48:11 minutos. La latacungueña de 22 años tampoco esperaba llegar entre las primeras, ya que no es una deportista de élite. Estudia Administración de Empresas en la Universidad de Aduanas en Cotopaxi.

La última dama que subió al podio fue Andrea Gálvez con un tiempo de 50:51 minutos. Ella tiene 18 años y esta era la primera vez que participaba en una competencia de esta envergadura. La joven atleta acabó recientemente la secundaria y piensa entrenarse los siguientes meses para convertirse en una deportista de élite.

Santiago Gamboy, por su parte, ha participado desde hace cuatro años en la competencia de fin de año en la capital. Antes de este, su máximo logro fue el tercer puesto en el año pasado, en esta misma ruta. “Hay competidores muy fuertes en el país. Por eso me preparé mejor este año para correr más rápido y ahí está el resultado”, dijo después de cruzar la meta en 35:40 minutos.

El cotopaxense se entrena a doble jornada en Saquisilí, él madruga cinco días a la semana para mejorar su tiempo. Su entrenamiento empieza desde las 04:30 en la mañana, se moviliza hacia su trabajo a las 06:00, y por la tarde Gamboy corre desde las 17:00 hasta las 19:00.

William Lechón se quedó con la medalla de plata al registrar 36:50 minutos. Mientras que José Luis Almachi, consiguió el tercer puesto del certamen con 36:59 minutos. Este último se inscribió el día anterior de la competencia. “No tenía planeado participar, pero ayer me di una vuelta por aquí y decidí correr. Me sentía preparado para hacer un buen papel, pero no pensé llegar entre los primeros”, comentó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)