20 de February de 2014 00:02

El agua relaja y fortalece el cuerpo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Por simple relajación o por entrenamiento deportivo, el agua puede cambiar la vida de las personas. Por eso dicen que ingresar a una piscina es como entrar a otro mundo.

En Quito hay opciones para nadar en clubes privados, piscinas que cobran una entrada y hasta hay sitios gratuitos Al acudir a cualquiera de estos lugares fíjese en la limpieza. El agua cristalina, las paredes sin manchas, los pisos sin moho son algunos indicadores.

Una vez seleccionado el lugar adecuado hay que nadar. La natación es una actividad para personas de toda edad. Así lo asegura Aldrin Ballesteros, entrenador en la piscina del Colegio Borja 3 donde funciona, en las tardes, el Club NAB. El especialista de 44 años insiste que al nadar no hay impacto en las articulaciones, lo que es una buena alternativa para personas con sobrepeso y lesiones.

La natación es una actividad que se puede aprender desde muy temprano. Incluso hay cursos para niños que aún no han cumplido el primer año de edad. A partir de los 2 meses de nacido se puede iniciar la estimulación temprana con sesiones de 15 minutos, una vez por semana.

Los juegos y los implementos acuáticos también contribuyen para mejorar la motricidad. Los estilos de natación, libre espalda, pecho y mariposa se pueden aprender desde los 5 años. Los adultos también pueden formarse desde cero, añade Ballesteros.

Otro lugar donde hay cursos para niños y adultos es Udyat Spa. Allí, Marco Rojas asegura que 'spa' significa salud por agua. "En la piscina no hay músculo que no se trabaje", dice el quiteño de 51 años.

En ese lugar también cuentan con sauna, turco, hidromasaje. Rojas añade que la natación permite equilibrar el cuerpo, la mente y las emociones.

En la gran mayoría de piscinas se recomienda el uso de ternos de baño de licra o materiales similares. Estos permiten más comodidad, se secan más rápido, pero ante todo contribuyen con la limpieza de las piscinas. Jugar fútbol o baloncesto y meterse a una piscina con la misma pantaloneta contribuye a ensuciar el agua.

Las piscinas Hay opciones de piscinas públicas como el Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito (Atahualpa y Amazonas), Centro Activo 1 (El Universo y el Sol), las de Cumandá...

Los clubes privados  también tienen piscinas apropiadas. Otros sitios, como Udyat (París y Gaspar de Villarroel), tienen opciones de membrecías y de tarjetas para ingresos.

También  están los clubes de natación como NAB (República y Veracruz), Regatas (San Carlos) y otros. Además, colegios como Benalcázar, Mejía y otros.

LA GUÍA DEL ESPECIALISTA

Hidratarse bien para ejercitarse
Carlos Salazar / Posgrado PUCE

Los seres humanos necesitan mantener una temperatura constante para que funcionen los órganos y sistemas. Así la temperatura debe ser semejante en el atleta que corre al mediodía bajo un fuerte sol, como en el deportista que sobre la nieve realiza su deporte.

Ahora es importante saber que el trabajo muscular produce calor, el mismo que debe ser eliminado del organismo ya que si la temperatura se eleva se pone en peligro hasta la vida.

La mejor forma de perder calor durante el ejercicio es la evaporación, es decir, el sudor que producimos, pero eso significa, que se pierdan cantidades de líquidos que al no ser restituidos configuran lo que denominamos deshidratación.

Por eso es importante que el deportista se hidrate y es obligatorio que tome líquidos, antes , durante y después del entrenamiento y competencia. Es recomendable que para entrenamientos que duran hasta 40 minutos y cursan con pequeñas pérdidas, el líquido ideal de rehidratación es el agua; para pérdidas mayores hay que tomar bebidas hidratantes que tienen electrolitos, carbohidratos y agua, como fuentes de energías.

Nunca espere a estar con sed para hidratarse. Todo deportista debe asegurar una buena provisión de líquidos, eso es lo saludable y le ayudará a mantener y mejorar su rendimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)