25 de febrero de 2015 17:22

El aforo del estadio cuencano se redujo a 16 500 personas

Una panorámica del estadio Alejandro Serrano Aguilar, en el partido entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Una panorámica del estadio Alejandro Serrano Aguilar, en el partido entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Manuel Quizhpe

Una última medición realizada por profesionales de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), determinó que el aforo del estadio Alejandro Serrano Aguilar es para 16 500 personas. Ese cálculo contrasta con la cifra de 20 502 personas que aparece en la página electrónica de la Ecuafútbol.

El número de 20 502 espectadores está desactualizada, puesto que en el año pasado se retiraron los graderíos metálicos, ubicados debajo de tribuna y palco, cuya capacidad era para 2 000 aficionados. Haciendo la resta respectiva, el aforo actual quedaría en 18 502 asistentes.

Según Iván Altamirano, coordinador de escenarios e infraestructura de la FDA, el cálculo de 16 500 personas se hizo con base a las normas internacionales de seguridad. Es decir, con un espacio de 45 centímetros para cada aficionado. “Todo apunta a la comodidad, al confort y sobre todo a la seguridad de los asistentes”.

El profesional de la arquitectura cuenta que se señalizó los puestos en todo el escenario. Los mismos están distribuidos en general norte y sur, preferencias centro 1 y 2, tribunas norte y sur, así como palco. “Hay 16 300 puestos disponibles, sumándose 200 espacios fluctuantes”. En este último grupo están periodistas, fotógrafos, entre otros.

Foto área del estadio Alejandro Serrano Aguilar, en donde Deportivo Cuenca juega de local. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Foto área del estadio Alejandro Serrano Aguilar, en donde Deportivo Cuenca juega de local. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

La última medición, advierte Altamirano, se hizo llegar a la Asociación de Fútbol del Azuay, presidida por Eduardo Dumas, así como a los organismos de seguridad y al Municipio de Cuenca. “Para evitar cualquier desgracia es momento de sincerar cuántas personas ingresan al estadio Alejandro Serrano”.

Dumas sostiene que, cuando no existe un puesto personal, el espacio para cada aficionado es de 40 centímetros. De allí diferencia entre el cálculo de la FDA y la cifra de 18 502 aficionados que maneja la Ecuafútbol. El directivo pidió tomar en cuenta el número de abonos vendidos, la cantidad de niños que van a ingresar, los boletos de cortesía...

A propósito del tema, la noche de este martes 24 de febrero, la dirigencia del Deportivo Cuenca solicitó a la Ecuafútbol una nueva inspección del escenario para determinar su nueva capacidad.
La dirigencia del ‘Expreso Austral’ quiere evitar que se repita lo ocurrido el viernes 20 de febrero, cuando cerca de 100 personas se quedaron fuera del escenario con boleto en mano. No vieron el empate entre el equipo local y Liga de Quito.

Los hinchas afectados recibirán boletos para el juego del viernes 6 de febrero ante River Plate de Guayaquil, con un pase gratis para su acompañante. En el partido con Liga de Quito asistieron 14 887 personas, según el registro enviado a la Ecuafútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)