23 de January de 2014 00:02

Adriana Lastra es la reina de las vallas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Se refleja en lo que hace Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo. Las competencias de metros planos no son su especialidad, pero es la más hábil de Ecuador saltando obstáculos.

Ella es Adriana Lastra, nacida en Esmeraldas, que a los 2 años de edad fue a vivir a Guayaquil con su familia.

Hoy es la mejor del país en los 100 metros vallas. Eso le sirvió para ser escogida como embajadora y abandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que serán en Nankín, China.

La esmeraldeña vive para el atletismo. Uno de sus lemas se recoge en la frase: "en sus marcas, listos, fuera". Aquí le sube la adrenalina, dice ella y sus entrenadores.

Tiene 18 años y ya la ven como una velocista en proyección. A su edad es tricampeona nacional en 100 metros vallas.

Fátima Navarro, instructora de Lastra, moldeó el talento de la atleta en los últimos cinco años. Ella la catalogaba como la más lenta de un grupo de adolescentes por lo que indujo para los saltos cortos.

En su paso por la Asociación de Atletismo de Guayas, Adriana recibió inducciones para mejorar la técnica y la velocidad en el arranque.

Ahora ellas ya ven frutos de esas correcciones. Juntas trabajaron en la disciplina y la responsabilidad en las sesiones de trabajos físicos. Hoy el mejor tiempo de ella es de 13:30 segundos. Pero su propósito es reducirlo hasta 13.

La atleta que es vista como un talento para la Comisión Técnica de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, también estudia el primer año de Terapia Física en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Mantiene un régimen de vida estricto. Su mamá Liliana Cabezas la ayuda a mantenerlo. "Todos los días la aconsejo y le digo que si se cae debe levantarse. La constancia en su deporte es lo primordial para obtener victorias".

Trasnochar quedó descartado para ella, debe cumplir obligatoriamente ocho horas de descanso diariamente. Su alimentación es vital en su preparación por lo que consume frutas, fideos, arroz, pescado, pollo y poca carne.

Adriana, segunda de cuatro hijas, siempre piensa en su hermana Kiara, de 14 años, que también es atleta en la categoría infantil. Las dos se ayudan mutuamente en la parte emotiva, se aconsejan y las palabras que siempre repiten son "yo puedo, lo voy a lograr". Ambas practican todos los días en el estadio Modelo Alberto Spencer, en el norte de Guayaquil.

En su corto recorrido deportivo le ha quedado una huella por lo que vivió en los Juegos Panamericanos Escolares Guatemala 2012. Allí consiguió dos medallas de oro y dos de plata, en los 100 metros vallas y relevos 4 x 100 m y dos segundos puestos en 400 m vallas y relevos 4 x 400 m. Ese día, después de competir, lo primero que hizo fue pedir un teléfono celular, poner saldo y llamar a sus padres para dedicarles su victoria.

La campeona se ilusiona cuando habla sobre los próximos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Su sueño es representar al país y traer una presea dorada para repetir la hazaña de Jefferson Pérez, el primer medallista olímpico ecuatoriano. "¡Yo sé que en el 2016 voy a estar en la Olimpiadas, o sino me dejo de llamar Adriana!".

Esta chica, que mide 1,75 metros, se caracteriza por cumplir todos su retos. Esa convicción la muestra desde que era una niña. Así lo reconoce su papá, Óscar Lastra.

En la escuela Amarilis Fuentes, de Guayaquil, fue la mejor alumna y se destacaba en el ámbito deportivo.

Una de sus anécdotas es lo que pasó en su primer entrenamiento cuando su padre la llevó a la Asociación de Atletismo del Guayas, en el 2008. Ella dijo después de su primer entrenamiento, "que nunca más volvería a pisar una pista atlética". Pero no fue así Ahora Adriana se ha propuesto trascender y emular a Usain Bolt, el rey de la velocidad en los 100 y 200 metros, y repetir la hazaña de una medalla de oro olímpica para el país.

Hoja de vida Origen. Nació el 11 de junio de 1995. Es estudiante del primer año de la carrera de Terapia Física de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Habla inglés y francés.

Logros.  Es triple campeona nacional en 100 metros vallas. Consiguió el oro en el Grand Prix Quito 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)