6 de mayo de 2017 00:00

El abogado del ‘Tin’ Angulo salvó a Messi

Fotografía del 23 de marzo de 2017 del jugador de la selección argentina de fútbol Lionel Messi durante el partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 disputado contra Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires (Argentina). EFE

Fotografía del 23 de marzo de 2017 del jugador de la selección argentina de fútbol Lionel Messi durante el partido contra Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires (Argentina). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4
Redacción Deportes (D) 
[email protected]

La noticia impactó en España, en Argentina  y en el resto de países sudamericanos involucrados en la pelea por la clasificación al Mundial de Rusia 2018: la FIFA levantó la suspensión a Lionel Messi.

Con esto, podrá jugar los cuatro partidos que le restan a la ‘Albiceleste’ en el premundial. Los encuentros serán ante Uruguay, Venezuela, Perú y Ecuador.

El 28 de marzo ‘Lío’ fue suspendido cuatro fechas por haber insultado al árbitro brasileño Emerson Augusto Carvalho, en el triunfo 1-0 sobre Chile el 23 de marzo, en el estadio Monumental de Buenos Aires. Los jueces no reportaron el insulto, pero la FIFA investigó de oficio y aplicó la sanción.

Tras esto, el ‘10’ se perdió el juego ante Bolivia y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) empezó a movilizarse para apelar la decisión.

Entonces, contrató al abogado Juan de Dios Crespo. El español fue el hombre clave para ‘salvar’ a Messi del castigo. Asumió el caso del delantero en marzo pasado.

“Pedimos toda la reducción de la pena. Ha sido una larga hora y media, donde presentamos todos los argumentos. La FIFA nos ha pedido que sea todo secreto hasta que tomen una decisión”, dijo, tras presentar el escrito en Zúrich. 24 horas después, obtuvo el nuevo éxito.

Su anterior caso fue la defensa de José ‘Tin’ Angulo ante la Conmebol. El ecuatoriano fue sancionado en el 2016 por consumo de cocaína en un control de dopaje.

El temor del esmeraldeño era que el organismo suda­mericano le aplicara una suspensión de dos años, pero el abogado logró que la pena fuera solo de uno. “La sanción de un año es de las más leves que podíamos lograr en dopaje. Hemos conseguido probar que la sustancia no ingresó al cuerpo de forma intencional y por eso la sanción fue menor”, argumentó en su momento el jurista español.

“(Juan de Dios) Crespo les puede sacar los ojos”, escribió el periodista español Rafael Lamelas, luego de que el jurista también entablara una demanda al Granada español por despido intempestivo al ‘Tin’.

La carrera del abogado empezó en 1985 en Valencia. Pero se dio a conocer en el deporte por casos ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en FIFA y UEFA. En el 2014, defendió al Universitario de Perú ante la FIFA y el TAS en una pelea por los derechos de formación de cuatro futbolistas ante el Génova. Tuvo éxito: el conjunto de Italia tuvo que pagar USD 1,4 millones.

El caso de Messi se agrega así a sus logros. Ademas, ha publicado libros con críticas a los reglamentos de la FIFA.

En Uruguay -próximo rival de los argentinos- hubo lamentos por la resolución.  “Lionel Messi volvió a realizar una de sus grandes gambetas, esta vez ante la FIFA”, publicó el periódico Ovación, de Montevideo. Añadió que es “una mala noticia”. Mientras que El Mercurio de Chile calificó de “increíble” la resolución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)