Tiempo de lectura: 3' 40'' No. de palabras: 586

Yadira Méndez es de aquellas personas que sonríen permanentemente. Incluso en los momentos de mayor tensión sobre la pista de Los Chasquis, cuando debe correr lo más rápido posible y el aire parece faltarle, no pierde su semblante apacible.

Ella lo atribuye a que es una persona alegre, a quien le gusta la salsa romántica. Mientras lo confiesa sonríe y agacha levemente la cabeza, como si se avergonzara al reconocerlo. Pero no es así.

La quiteña de 19 años está convencida de que la alegría es una virtud y no piensa perderla. Para entenderla de mejor manera estudia Psicología, a distancia. Con el tiempo quiere especializarse en Psicología deportiva para combinar esa profesión y su actividad competitiva, en la que ya lleva seis años. Ahora, con toda esa experiencia y en su último año como juvenil, la especialista en 800 metros se desplaza hoy, miércoles 21 de agosto, a Medellín para el Campeonato Panamericano Juvenil, que empezará el viernes.

Correr en Colombia no es nuevo para ella, pues en el Sudamericano de Cartagena, el mes pasado, fue séptima en los 800 metros. Esa fue una competencia absoluta, en la que estuvieron los mejores de la región. Fue el mismo torneo en el que Álex Quiñónez se consagró campeón sudamericano en los 100 y 200 metros lisos.

La atleta de la permanente sonrisa, en esta ocasión, quiere llegar al podio. Más adelante también anhela clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Esa es su gran motivación. Desde hace un año y medio se prepara con la guía de Nelson Gutiérrez. Antes, en sus inicios en el Colegio 24 de Mayo, fue pupila del experimentado Edmundo Hidalgo.

En su casa colecciona 70 medallas y varios trofeos. Su presea más importante es la del Campeonato Sudamericano Prejuvenil de Chile, en el 2011, en el que obtuvo la medalla de bronce.

Ante todo, quiere ser atleta olímpica. Piensa que ese es el evento más importante para cualquier deportista. También la motivan su familia, sus dos hermanos y su madre, a quien considera una luchadora y un pilar para continuar en los estudios y en las prácticas.

Ahora solo recibe USD 80 de Concentración Deportiva de Pichincha. Pero confía que pronto, con los logros que vaya acumulando, tendrá más apoyo de las autoridades. Sus entrenadores confían que así lo hará. Gutiérrez está convencido de que ella puede mejorar aún más. Lo mismo Ruth Cabrera, entrenadora y asistente del técnico cubano. Ella confesó que el gran reto que tienen es llegar a los Juegos Olímpicos.

Pero antes de eso, Yadira Méndez quiere consagrarse en el Panamericano Juvenil. Luego, la próxima semana, también buscará la medalla de oro en los Juegos Nacionales Chimborazo 2013.

La selección, en Medellín, está compuesta por 11 deportistas.

La delegación en Colombia

La Federación Ecuatoriana de Atletismo, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte, informó que hoy viajan 11 seleccionados al Panamericano Juvenil de Medellín, Colombia, que empezará el viernes.

El listado está conformado por las velocistas Ángela Tenorio, Celene Cevallos, Yuliana Angulo y Virginia Villalba (100, 200, 400 metros). Yadira Méndez (800 m), Jean Valencia (100 m), Elizabeth Mina (lanzamiento de martillo), Doris Torres (martillo), Édgar Landázuri (jabalina), José Pacho (salto con pértiga), Brian Pintado (10 000 marcha).

El Campeonato Panamericano finalizará el domingo en el estadio Alfonso Galvis Duque.

Califique
2
( votos)