Tiempo de lectura: 2' 54'' No. de palabras: 482

En medio de flores, música y sol a todo su esplendor, culminó la Semana Ecuestre Internacional FEI.

El certamen tuvo pruebas de salto, adiestramiento y presentaciónes de doma clásica y vaulting.

Los jinetes destacados de la semana fueron Juan Francisco Garcés, María José Granja, Diego Vivero, Macarena Chiriboga, Franzisca Klinkitch, entre otros.

Garcés se adjudicó el primer lugar en la prueba CSI categoría A montando a UIDE Adolfito y en la categoría B con el caballo Victoria.

En la primera prueba, el jinete obtuvo cuatro faltas en su recorrido y cronometró un tiempo de 54,53 segundos y en la segunda competencia hizo cero faltas en un tiempo de 37, 15.

El segundo lugar se lo llevó el veterano Diego Vivero en Bandurria e hizo ocho faltas en 48 segundos.El tercer y cuarto lugar en esta categoría se lo llevaron Iván Christiansen en Prometeo y Gabriela Saa en Talisman respectivamente.

Otra jinete destacada del certamen fue María José Granja.

La deportista de 28 años ganó la prueba de adiestramiento en la categoría Junior FEI y se ubicó en cuarta posición de las competencias de caballos Ibéricos Debutantes e Ibéricos Nivel 1.

Con estos resultados Granja obtuvo un cupo directo para participar en los próximos Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en Perú, el próximo noviembre.

Este será su primera participación en el certamen.

En 2010 compitió en los Juegos Odesur donde ganó con el equipo ecuatoriano una medalla de plata.

La jinete empezó a practicar equitación desde niña por influencia de su padre quien es criador de caballos de pura sangre española.

Desde los 18 años inició su profesionalización en esta disciplina deportiva y quiere cumplir un ciclo olímpico con juegos panamericanos, sudamericanos y un cupo para las olimpiadas.

Wilson Granja, padre de María José fundó la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Aeccpre).

Granja cuenta que inició con un grupo de cinco equinos y ahora la asociación cuenta con más de 500 ejemplares.

El certamen realizado en el Quito Tenis y Golf Club fue el primer evento internacional del año que contó con el aval de la Federación Ecuestre Internacional FEI.

Para Mercedes Tello, directora general del evento, este tipo de competencias ayuda a que los jinetes ecuatorianos participen en pruebas internacionales diseñadas por la FEI y busquen un cupo para clasificativas mundiales.

Ahora esperan resultados de otros países para saber cuales serán los rivales de Ecuador para el Mundial 2014.

En la hípica

En el certamen participaron ocho clubes y asociasiones del todas las provincias.

Dos jueces internacionales avalados por la FEI calificaron las competencias.

En el año se realizan 10 pruebas ecuestres nacionales y 10 provinciales.

En el país existen 22 clubes de equitación federados entre Guayas y Pichincha.

Califique
2
( votos)