Tiempo de lectura: 3' 16'' No. de palabras: 528

El presidente de la República, Rafael Correa, intentó desfilar hoy (15:00, hora ecuatoriana) en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Según una carta emitida el pasado 5 de julio y dirigida a Danilo Carrera, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), la solicitud fue negada.

En el documento, firmado por Lenny Abbey, gerente de Relaciones Continentales de los Juegos, se advierte que la participación en el desfile inaugural “es privilegio exclusivo para los atletas, oficiales y Presidentes o Secretarios de Generales del Comité Olímpico Nacional”.

Algo similar advierte la Carta Olímpica en su sección dedicada a la jornada de inauguración de los Juegos. Aclara que los Jefes de Estados de los países participantes pueden estar en la ceremonia, pero como invitados. Es decir en las gradas.

“En respuesta a su solicitud de participación en el Desfile de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para el señor presidente de la República de Ecuador, Econ. Rafael Correa, lamentamos no poder satisfacer su petición”, dice Abbey en su carta.

Pero quien sí desfilará junto al a la delegación Tricolor es Pierina Correa, hermana del Presidente y titular de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas). Ella, invitada directamente por Carrera, tenía previsto viajar ayer a Londres.

Según reveló el COE cuando hizo pública la nómina oficial de la delegación, ella tendrá a su cargo acompañar y asistir a las deportistas ecuatorianas durante su estadía en los Juegos.

Pero Rafael Correa no fue el único que intentó desfilar en la pista atlética del estadio Olímpico de Londres. El ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, tampoco fue autorizado.

Pese a eso, el secretario de Estado viajó ayer a la capital británica para observar la ceremonia desde las gradas. Antes de viajar, el ex arquero dijo que lo hacía para respaldar a los deportistas “en los que el Gobierno ha invertido para su preparación”.

Ayer, los deportistas nacionales recibieron la visita de Ana Albán, embajadora de Ecuador en Londres. La funcionaria estuvo en la Villa Olímpica y se fotografió con varios deportistas y dirigentes nacionales.

El Ministerio del Deporte y el COE mantienen una tregua al conflicto en el que se encuentran desde que se aprobó la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, en el 2010.

El COE se opone a la reestructuración que pretende hacer el Ministerio dentro de las 36 Federaciones Ecuatorianas por Deporte que lo integran.

Existe incluso una comisión que se encuentra trabajando en la calificación y aprobación de clubes especializados, requisito indispensable, según la Ley, para que se realicen elecciones en estos organismos.

Hace un mes la polémica pudo reactivarse debido a que el Ministerio se negó a sacar del proceso a los tres interventores que fueron asignados para administrar las Federaciones nacionales por deporte.

Por este conflicto, el Comité Olímpico Internacional (COI) estuvo a punto de impedir a los atletas su participación en los Juegos de Londres, en representación de Ecuador.

Califique
2
( votos)