Tiempo de lectura: 4' 11'' No. de palabras: 672

Los Juegos Mundiales, quizás el evento más grande para deportistas de 39 disciplinas, empiezan esta tarde. En la alegre ciudad de Cali, en Valle del Cauca colombiano, se darán cita cerca de 4 000 competidores de 107 países hasta el 4 de agosto.

Durante este período, 13 ecuatorianos, en siete disciplinas deportivas, buscarán los primeros lugares en este evento que se realiza cada cuatro años y que reúne a los mejores exponentes de karate, squash, rugby, patinaje, billar, bolos, deportes aéreos, levantamiento de potencia, entre otras.

Esta es la cita de los deportes que no forman parte del programa olímpico, pero que son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Conseguir una medalla de este nivel es el anhelo de Vilma Ochoa, Franklin León y José Castillo, quienes lograron su clasificación para competir en el levantamiento de potencia. El evento es tan importante para ellos que se han preparado desde el año pasado. Incluso, pasaron las últimas semanas en un campamento de entrenamiento en Miami, EE.UU., para incrementar su fuerza. Por eso regresarán recién mañana, para recoger algunas cosas, saludar con sus personas más allegadas y volver a partir el domingo. Ellos competirán el martes y miércoles próximos.

Ochoa, actual campeona panamericana y vicecampeona mundial en los 52 kilos, se ha entrenado para llegar al podio. En sus vitrinas figuran medallas y trofeos de todos los tamaños. Incluso, el reconocimiento como poseedora del récord mundial en la modalidad de sentadilla (215 kg), pero le falta la presea de los Juegos Mundiales. Un par de meses atrás, ya enfocada en Cali 2013, reco­noció que hará todo lo posible por alzarse con una de esas preseas. A ella no le importa el color, solo quiere tener la fuerza necesaria para consagrar su exitosa carrera deportiva con una de esas medallas.

Castillo es otro de los grandes opcionados. Así lo confirmó Juan Paredes, dirigente de este deporte. "Con los pesos que ha levantado en sus últimos entrenamientos, es muy probable que consiga el podio".

Otros deportistas con enormes posibilidades, por el nivel que han mostrado en pruebas panamericanas y mundiales, son los patinadores Jorge Bolaños e Íngrid Factos.

La karateka Jackeline Factos, hermana mayor de Íngrid, también está entre las favoritas.

La portaestandarte
La karateka Jackeline Factos no podía creer lo que le estaba sucediendo la tarde del martes en Quito. Ella, que se ha plantado con sus patadas y golpes contra las mejores exponentes del mundo, en tatamis de todo el planeta, quedó de pronto a merced de una marejada humana conformada por decenas de niños y niñas.

Quizás eran 30 ó 40 los pequeños que rodearon a la deportista de 28 años, que ante tantos abrazos incluso llegó a perder el equilibrio y no cayó porque eran muchos los niños que la rodeaban.

Ella será la abanderada de la Selección ecuatoriana en Cali 2013. Es un honor que nunca antes tuvo y por eso ahora está más motivada para buscar una medalla. En su especialidad estarán las ocho mejores del mundo.

Los otros representantes

Las parejas conformadas por Daniel Camacho y Estefanía ­Pérez; Christopher Mejía y Camila Arboleda competirán en ­baile deportivo.

La quiteña Paola Vázquez, de 19 años, es la representante nacional en escalada.

Jaime Bazán (esquí náutico) y el quiteño Javier Terán, en billar, completan la nómina.

La agenda

Un total de SEnS 3 495 deportistas de 107 países estarán desde hoy en Cali en los IX Juegos Mundiales, que serán inaugurados por el presidente de Colombia y por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

Estos Juegos, SEnS que se disputarán hasta el 4 de agosto, incluyen 39 disciplinas deportivas, algunas aspiran a formar parte de los Juegos Olímpicos como patinaje, softbol, rugby, squash y esquí náutico. También se incluyen: baile deportivo, gimnasia aeróbica, acrobática, rítmica y trampolín.

Califique
2
( votos)