Tiempo de lectura: 6' 4'' No. de palabras: 948

Andar en bicicleta debe ser placentero, no doloroso. Para poder realizar esta actividad con comodidad, usted debe comprar una bicicleta a su medida.

La estatura de la persona y no el peso determina la bicicleta adecuada para niños, adolescentes o adultos. “Si al andar en bicicleta duele o molesta, algo no está bien. Puede ser que el instrumento sea muy pequeño o que las medidas no son las adecuadas”, explica Fernando Isch, ciclista y propietario de Bikanics.

Por ello, los expertos en esta disciplina recomiendan, antes de adquirir una bicicleta, medir su porte y las extremidades del cuerpo. En el caso de los infantes, Andre Jaramillo, presidente de My Bike, explica que existe un sistema simple para acoplar la bicicleta a los niños.

“Mucha gente acude a los locales comerciales y piden una bicicleta para un niño o niña, por ejemplo, de cinco años, pero no toman en cuenta que a cualquier edad las estaturas varían entre uno y otro individuo”, detalla. Así, también varían el tamaño de los aros, el tamaño del asiento, las dimensiones del manubrio, el largo del crank (pedal) y la altitud del cuadro.

Cuando las personas pasan del 1,60 metros de estatura, sin importar su edad, entra en el denominado sistema ‘fitting’, que es tomar las medidas de las extremidades superiores, inferiores, la angulación de los brazos al estar sentado, la postura de la columna y el nivel del asiento. Así, usted podrá ciclear con completa comodidad. Esto, indistintamente de la marca de la bicicleta.

“No estar en una bicicleta apropiada es como correr una prueba atlética con zapatos muy grandes o pequeños”, ejemplifica Jaramillo.

Otra manera, un poco más convencional, para determinar si el ‘caballito de acero’ es el indicado, es poniendo la bicicleta entre las piernas apretadas. De ahí, levantar la llanta delantera y tomar como referencia la base del aro hasta el suelo. En las montañeras, que es la más comprada por los aficionados, la medida es en pulgadas. Debe haber una distancia promedio de entre dos y cuatro pulgadas. En las de ruta se mide en centímetros.

Los diferentes tipos de bicicletas

Las bicicletas de montaña son de dos tipos: rígidas (suspensión delantera) y con doble suspensión. Están compuestas con materiales: titanio, aluminio, acero, carbono, etc., de acuerdo a la actividad.

Los costos oscilan entre USD 500 y 8 000. Las grandes marcas son importadas. La talla se mide desde la base del 'crank' (pedal) hasta la parte superior del cuadro. Se puede decir que hay desde 'small' hasta extra 'large'.

Con las de montaña se puede realizar rally cross country, enduro, downhill, ascenso, marathon bike, entre otras variables. Por eso, las montañeras también son conocidas como bicicletas todo terreno.

Las bicicletas de ruta también son populares. Estas se miden por centímetros. Igualmente, se puede decir que existen tamaños desde extra 'small' hasta extra 'large'. Poseen diversos compuestos.

El ciclismo en ruta propone cuatro tipos de prueba: las clásicas, las carreras por etapas, las pruebas contrarreloj individual y las contrarreloj por equipos. No son instrumentos para caminos agrestes, solo llanos.

Otros modelos de bicicletas son las BMX, de ciudad o urbana, para niños, de pista, contrarreloj y para triatlón. En todos estos casos, es necesario adquirir una bici a la medida para disfrutar de su disciplina favorita.

Los lugares y las marcas para adquirirlas

Las marcas cambian según la especialidad. Hay más de un centenar, pero entre las más conocidas están Trek, Zenith, Norco, KTM, Gary Fisher, Fuji, Carrera, Óptima, Specialized, Tucano, Sunrider...

En Quito hay sitios especializados para comprar bicicletas como Bikanics, My Bike, Pedal Extreme, Bikes Life, Bike Stop, Especialized, Red Cycles, Cycla. 'Fitting' hacen en Gym, Ciclo Vivas, Bikanics, My Bike...

También hay lugares que venden bicicletas como Marathon Sports, Kao Sports Center, entre otros. Sin embargo, los especialistas recomiendan tener en cuenta la estatura antes de adquirir para llevar a la medida.

Otra alternativa es importar las bicicletas o armarlas comprando los componentes en el exterior. Muchas veces esto resulta costoso, pero el deportista puede tener la bicicleta a su gusto y medida.

El promedio de estatura en el país está entre 1,50 y 1,70 m. Por ello, la mayoría de locales poseen bicicletas para ofertar a los deportistas. Para personas de mayor estatura se requiere mayor precisión.

El mantenimiento es otro factor para tomar en cuenta. Es preferible llevar a las bicicletas a estos locales especializados para los chequeos. Las llantas, la cadena, los pedales, el manubrio son elementos claves.

El 'fitting' ayuda en la compra

El 'fitting' es ajuste y posicionamiento. Con ello se pretende la postura correcta sobre la bicicleta.
Se mide el largo de las extremidades inferiores hasta el 'crank' (pedal). No porque se toca el suelo, es el tamaño ideal. Las tallas personales cambian.

Este estudio evita lesiones y contracturas musculares, reduce dolores articulares y mejora la comodidad al ciclear.
El largo de las extremidades inferiores también varía. Se puede ajustar el manubrio y medir el diámetro de las manos.

Para el 'fitting' son necesarios instrumentos de precisión para medir las extremidades. Hoy, incluso, se hace computarizado.
El ángulo del asiento es clave, tiene que ser cómodo. En los varones evita el riesgo de problemas con la próstata.

En los niños funciona de forma más simple. Hay una tabla de estaturas, con la cual se determina el porte de la bicicleta.
Los portes van desde los 89 centímetros hasta el 1,60 metros. En esos casos se recomiendan desde aro 12 hasta aro 24.

Califique
2
( votos)