Tiempo de lectura: 3' 49'' No. de palabras: 643

La tregua entre el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Ministerio del Deporte terminó.

La polémica por el control de las 46 Federaciones Ecuatorianas por Deportes se reactivó con intensidad. Esto, después de la actuación de 36 tricolores en los Juegos de Londres. Algunos de estos deportistas (ver recuadros) criticaron el manejo dirigencial y revelaron que tuvieron problemas antes de las pruebas.

Los presidentes de las Federaciones se reunieron ayer en Guayaquil para analizar el estado actual del proceso de regularización de esas instancias.

Hasta el momento, solo 25 han presentado al Ministerio del Deporte los documentos de los cinco clubes especializados formativos y de alto rendimiento, que le exige la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación a cada una de estas instancias para poder convocar a elecciones. Esa Cartera es la encargada de verificar su legalidad y aprobarlas.

Según el ministro José Cevallos, la elección de los nuevos directorios “empezará en septiembre y finalizará en diciembre”. Así lo establece el acuerdo firmado por el secretario de Estado, Danilo Carrera, presidente del COE, y Alejandro Blanco, mediador delegado por el Comité Olímpico Internacional (COI), el pasado 19 de mayo.

Pero según Carrera, el Ministerio ha incumplido el adéndum al Acuerdo de Mediación Total Comisión Ecuador 2012 firmado el pasado 29 de junio.

Según ese documento, que se redactó y firmó en una reunión en el hotel Oro Verde de Guayaquil, el Ministerio tenía plazo hasta el 16 de julio para enviar la documentación a las Federaciones Nacionales sobre los clubes aprobados. Esa información aún no ha sido recibida, lo que ha estancado la formación de clubes.

Tanto el COE como el Ministerio del Deporte deberán presentar un informe sobre los avances del proceso, el próximo 3 de septiembre, a Blanco, quien además es el presidente del Comité Olímpico Español.

En ese sentido, una de las resoluciones de la reunión de ayer entre los presidentes de las Federaciones fue solicitar una reunión urgente a Cevallos.

Pero hay un detalle más que inquieta al COE: la presencia de los interventores nombrados por el Ministerio. Según Carrera, ellos deben traspasar los fondos que manejan a los administradores financieros.

“Los USD 6 200 000 que el Gobierno entregó a los deportistas para los Juegos fueron administrados en su totalidad por los administradores. Con más dinero, los atletas no mejorarán sus tiempos ”, advirtió el dirigente.

IWF pide organización

El COE recibió ayer una carta de la  Federación Internacional de Halterofilia IWF ( siglas en inglés). En ella pide que se realicen elecciones en la Federación Ecuatoriana de Pesas (FEP).  

Desde   hace más de cuatro  meses la FE P tiene dos directivas, la una dirigida por  Luis Zambrano, reconocido por el COE;  y otra  encabezada por Julio Arteaga, reconocido por el Min.  del Deporte.

La IWF   planea enviar un delegado a Ecuador para que observe la legalidad de las elecciones en esa Federación. El COE aún no se pronuncia sobre este tema.

Tricolores que revelaron problemas

Byron Guamá. El ciclista  viajó a los Juegos de  Londres  sin entrenador y sin mecánico.   

Estefanía Padilla.  La  tiradora compitió con un uniforme que tenía desde hace 10 años.

Javier Moreno. El marchista terminó en el puesto 47,  de 51 competidores,  en los 20 km.  

César De Césare.  El  deportista  reveló  que  compitió  con principio  de amigdalitis.  

Alexandra Escobar.  La pesista fue novena en  Londres y compitió lesionada. 

Seledina Nieves.  Según la deportista,  a los pesistas les afectó la ausencia de su DT.

Califique
2
( votos)