30 de October de 2013 00:03

63 operadoras tienen el aval de la FIFA para llevar aficionados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El proceso para conseguir el aval de la FIFA para comercializar los paquetes turísticos del Mundial de Brasil es largo y tiene su costo. En Ecuador, la mayorista PGV Travel y la agencia y operadora turística Global Networks iniciaron los trámites para obtener la licencia de la FIFA desde el año pasado y también cancelaron un monto.

Las dos empresas y Match Hospitality -compañía autorizada por la FIFA para ofertar y garantizar los paquetes turísticos en el mundo-, mantienen un contrato de confidencialidad que les impide revelar el costo. Sin embargo, la cifra bordea los USD 150 000, según pudo conocer este Diario.

La agencia Viajes Colón de Costa Rica, por ejemplo, canceló USD 450 000 para tener la exclusividad de los paquetes en su país, Panamá y Guatemala.

Esteban Gallegos, gerente General de Global Networks (ver entrevista en la parte inferior), no negó ni confirmó la cifra. "Respetamos los términos del contrato", dijo a este Diario. Eso sí, comentó que el monto de inversión no solo depende de la licencia de exclusividad. También depende, advirtió, de la oferta que las agencias realizaron a Match Hospitality para vender los productos turísticos para el Mundial de Brasil.

En el mundo, 63 agencias tienen el aval del organismo internacional para comercializar los tours. Esto sin contar la propia agencia Match Hospitality que también presta servicio directo en algunos países.

[[OBJECT]]

La experiencia y el alcance para comercializar este tipo de tours para un Mundial fueron tomados en cuenta por Match Hospitality. En el país, por ejemplo, Global Networks y PGV pusieron como carta de presentación su trabajo en el Mundial de Sudáfrica 2010.

"Entonces, no hubo problemas para vender estos tours porque Ecuador no se clasificó al Mundial, casi ni nos tomaban mucha atención", dijo sonriente Verónica Rueda, gerenta de PGV, en Quito.

PGV recibió la autorización de la FIFA el 24 de septiembre de este año, a través de una carta. Antes, revelaron desde la mayorista, delegados del organismo internacional llegaron a Quito para verificar las oficinas de la empresa y también ver su nivel de operatividad en el país con las agencias.

Rueda revela que se animó a pedir la licencia por la experiencia que obtuvo en el manejo de paquetes de Sudáfrica. El trámite lo realizó directamente ante Match y con el apoyo de un socio que reside en Miami y que prefirió evitar decir su nombre.

Global también siguió un camino parecido. Eso sí, en esta empresa, se realizó un proceso de precalificación ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol para acceder a la comercialización de las entradas que la FIFA entrega a las asociaciones de fútbol de los países que lograron su clasificación al Mundial. Esto se realiza a través del plan PMA (miembros de las asociaciones participantes).

Gallegos revela que propuso un modelo de negocio a la FEF para presentar la oferta de los paquetes ante Match. A través del PMA, la Ecuafútbol debe recibir 700 entradas no negociables. Pero también la FIFA debe entregarle el 8% de la capacidad del estadio en el que Ecuador disputará sus partidos. Esto lo comercializará Global.

Las dos empresas proyectan llevar 4 500 hinchas al Mundial de Brasil del próximo año.

Esteban Gallegos: 'Hay más demanda y la idea es que más ecuatorianos estén en Brasil'

¿Cuáles son las opciones que existen para obtener boletos para el Mundial de Brasil del próximo año?

En primer lugar, existe el sistema de hospitalidad de la FIFA para el cual nosotros (agencia Global Networks) fuimos designados como agentes oficiales no exclusivos para Ecuador. La segunda forma es que el hincha obtenga por su cuenta un boleto a través de la página en Internet de la FIFA (www.fifa.com) y por medio de un sorteo. Hay mucha gente que acude a este sistema porque quiere ver otros partidos, no solo los de Ecuador. También hay personas que compran boletos para toda la serie del Mundial que permiten seguir a un equipo.

¿Ustedes tienen tipos de programas distintos?

Tenemos dos tipos de productos en el mercado. La línea que hemos escogido para los productos de hospitalidad es la que tiene más demanda. Desde el año pasado también lanzamos una oferta de partidos para la primera fase con sede en Río de Janeiro, ciudad en la que habrá tres cotejos con tres cabezas de serie.

¿Cuál es la diferencia entre agente de venta exclusivo y no exclusivo de la FIFA?

Varían. Hay una licencia por exclusiva y no exclusiva. La diferencia es que con la primera se tiene el control de la boletería de hospitalidad sobre el mercado. La no exclusiva abre la disponibilidad que aplique cada una de las empresas.

Su empresa tenía planeado llevar a 1 000 pasajeros al Mundial de Brasil, pero la cifra subió a 3 000. ¿Por qué?

Nosotros tenemos dos programas de turismo. En uno de estos proyectamos, de acuerdo a la demanda y nuestra estructura comercial, entre 1 200 y 1 500 personas. Con el programa de Río de Janeiro tenemos 160 pasajeros. Pero con el paquete que permite viajar el mismo día y retornar tras el cotejo. Por eso, ahora hay más. La idea es que más ecuatorianos estén en Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)