3 de January de 2015 20:49

57 tricolores ya están en 20 países

Juan Luis Anangonó durante un entrenamiento de Liga de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Juan Luis Anangonó durante un entrenamiento de Liga de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 24
Paola Gavilanes

Diecinueve jugadores más se sumaron a la lista de futbolistas que militan en el exterior. Entre ellos están Fernando Guerrero, Júnior Sornoza, Juan Luis Anangonó, Jonathan González. En total, son 57 los deportistas ecuatorianos que aportan con sus dotes futbolísticos a clubes de 20 países.

Todos ellos, aclara Oswaldo Paredes, exgerente de Universidad Católica y Aucas, salieron de Ecuador por sus habilidades, superiores al resto, para manejar el balón.

Jonathan González (19 años), por ejemplo, fue un juvenil que se destacó durante todo el año en Independiente del Valle.
Contrario al resto de compañeros, él jugaba los 90 minutos y era titular indiscutible en la oncena del técnico uruguayo Pablo Repetto.

“Es un jugador con proyección”, afirmó Holger González, preparador físico de la Selección Sub 20, a donde fue convocado el juvenil, el año pasado. La ‘Bala’, como apodan al juvenil, también integró la Selección de mayores, llamado por el técnico Sixto Vizuete.

Y es básicamente en la “proyección” que tiene un jugador en lo que se fijan los cazadores de talentos y los directivos de los clubes para contratarlos.

Paredes añade que en el caso de los jugadores de más edad prima la trayectoria y los logros obtenidos. En ese currículo deportivo se basaron para contratar, por ejemplo, al volante Víctor Manuel Gómez. “Aunque a la final nunca se adaptó al país ni al fútbol ecuatoriano”.

El exdirectivo hace una pausa y aclara que también pesa el tipo de conducta que el jugador haya registrado en los distintos equipos. “Es por eso que muchos futbolistas no han podido salir del país”.

De acuerdo con la lista de tricolores que militan fuera del país, 25 de ellos están en una edad que oscila entre los 14 y 20 años. Alexis Garcés, que milita en el Rayo Vallecano, de España, es el más joven.

Y de ese grupo la mayoría está en México (19). Entre ellos: Fidel Martínez, Joffre Guerrón, Christian Penilla, Marcos Caicedo, José Ayoví, Walter Ayoví, Michael Arroyo... Este último contribuyó en la final para que su equipo, el América, se corone campeón del torneo.

Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle, cuenta que la parte interesada en adquirir los servicios de un jugador observa su juego durante varios meses. González y Guerrero, por ejemplo, fueron analizados entre seis y ocho meses. Como anécdota, cuenta Morales, los directivos de Leones Negro llegaron en noviembre al país para observar “un no tan buen partido” de Guerrero frente a Deportivo Quito y en el camino se “deslumbraron” con el trabajo del juvenil González.

Morales contó que en el proceso de negociación la gente de Leones averiguó detalles de la vida personal de los futbolistas: a qué se dedican en su tiempo libre, cómo es su comportamiento fuera de la cancha... Coincidió con Paredes al decir que la mala conducta del jugador puede truncar una negociación. “Claro que sí”.

Juan Carlos Holguín, director de Football Factory y encargado de manejar el marketing de Luis Antonio Valencia, añade que los clubes buscan también a jugadores que logren fuertes ingresos en estrategias comunicacionales y publicitarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (9)