29 de agosto de 2014 00:00

33 pilotos corren el Latinoamericano

Juan B. Dávalos tiene 17  años y participa en la categoría MX2. Clasificó a este certamen con el segundo mejor tiempo de los ecuatorianos. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Juan B. Dávalos tiene 17 años y participa en la categoría MX2. Clasificó a este certamen con el segundo mejor tiempo de los ecuatorianos. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Cuenca (D) cuenca@elcomercio.com

Juan Bernardo Dávalos cerró sus entrenamientos, el martes pasado, con una jornada poco exigente. Incluso llegó con una moto alterna porque la principal ingresó a la mecánica para los últimos chequeos.  Él es uno de los 15 pilotos ecuatorianos que participan, desde hoy, en el Latinoamericano de Motocrós que se prolongará hasta el domingo en la pista de Guayaquil.

Dávalos, campeón mundial infantil de bicicrós (categoría 8 años), se mostró sereno, afable y optimista. El motociclista de 17 años debuta en la categoría MX2 y su objetivo es ubicarse entre los cinco mejores del certamen.

También quiere tomarse una revancha: el 2013 corrió en la división de los 85 cm3 y cuando lideraba la prueba se retiró forzadamente por daños mecánicos.

Uno de sus principales rivales será su compatriota Andrés Benenaula, quien aparece como exponente de Ecuador para subirse al podio. A la lista de adversarios se suman los costarricenses Ricardo Chacón, José Tencio y Esteban Castillo; los colombianos Santiago Pérez y Pablo Mogollón, los peruanos Hugo Amaral y Ian Chia, entre otros.

Entre los inscritos en la división MX2 aparecen los ecuatorianos Ian Salazar, Justiniano Romero y Álvaro Cárdenas. Los dos primeros representan a Perú y el tercero lo hace por Colombia. Dávalos está consciente del excelente nivel técnico de sus adversarios y por ello su preparación ha sido exigente en los últimos dos meses. “Todos son rápidos y con experiencia. Sería un éxito terminar entre los cinco mejores”.

Dávalos clasificó al Latinoamericano con el segundo mejor tiempo, detrás de Benenaula, quien el año pasado fue campeón latinoamericano en la categoría MX3 (fuerza libre). El máximo representante de Ecuador, por su parte, pretende obtener el título en ambas divisiones. Él también realza la calidad de los rivales.

Chistian León, nacido en Costa Rica, compite su tercer latinoamericano como ecuatoriano. En su criterio, todos los extranjeros que llegan a la competencia son reconocidos en el contexto internacional y “tienen un nivel bastante bueno”. Él será rival de Benenaula en la categoría Open y su intención es disfrutar al máximo porque “no tengo muchas posibilidades del título”.

Según León, por los títulos que posee y el nivel demostrado, Benenaula es la principal carta de Ecuador en el Latinoamericano. El costarricense-ecuatoriano considera que Ian Salazar, Álvaro Cárdenas y Martín Castelo serán los principales adversarios. El pasado fin de semana, los ecuatorianos hicieron reconocimiento de la pista. “No tiene saltos complicados, pero sí una variedad de saltos con curvas”.

León, Benenaula, Dávalos y otros pilotos que viven en Cuenca viajaron ayer con destino a Guayaquil. Allí, en la pista del Parque Extremo (cuya longitud es de 1 400 metros), realizan hoy las prácticas libres (de 11:00 a 14:00) y las clasificatorias (15:30 a 17:00).

Mañana, desde las 13:30, se correrá la primera manga de la MX OPen; y a las 15:00, largará la segunda. El domingo, desde las 12:00, arrancará la división MX2.

En el certamen intervienen 33 pilotos de Costa Rica, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. Dos corredores ecuatorianos se inscribieron en ambas categorías: Benenuala y Castelo; igual lo hicieron Ian Salazar y Álvaro Cárdenas, quienes representan a Perú y Colombia, en ese orden.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)