18 de January de 2014 00:02

300 ciclistas compiten en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La adrenalina, la velocidad y el esfuerzo físico fueron los componentes que acompañaron a los ciclistas de BMX en el entrenamiento de la Primera Válida de la Copa Nacional 2014.

Un sol radiante calentaba el circuito donde más de 300 ciclistas de seis países demostraron sus destrezas con saltos de más de 2 metros.

El certamen cuenta con el aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y entregará puntos a los deportistas de las categorías elite y juvenil, tanto en damas como en varones, con miras al proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos 2016.

El evento también sirvió para inaugurar la única pista supercrós en el país denominada Priscilla Burneo y Conto Patiño. El circuito fue construido por Élite Truck, entidad que diseña las pistas categoría A, donde se realizan las Copas Mundiales y Olimpiadas de esta disciplina.

Esto permite que en el escenario se desarrollen competencias nacionales e internacionales avaladas por la UCI.

El largo de la pista es de 410 metros y cuenta con dos rampas, una de 8 metros y otra de 5. La primera es de modalidad Championship donde competirán los ciclistas de las categorías júnior y élite, mientras que la segunda rampa es Challenger donde participarán niños de 6 a 16 años.

La pista está ubicada en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), al oriente de la capital.

Priscilla Burneo, presidente de la comisión nacional de BMX, pretende que el circuito sirva para desarrollar campeonatos sudamericanos y panamericanos.

La aspiración de Burneo, con la del Ministerio del Deporte, es que el escenario sirva para organizar una Copa Mundo.

Esta pista de supercrós es la segunda en Latinoamérica. En Argentina existe otra con dos partidores ubicada en Santiago del Estero. El escenario se utilizará cada dos meses para realizar competencias provinciales y cada semestre se desarrollará una copa nacional.

Desde ayer se realiza la primera de ocho válidas de la Copa Nacional donde participan las delegaciones de Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador.

El certamen tiene como modalidad el recorrido de dos paradas de Copa Clase C1. Además se realizarán las dos primeras válidas de la Copa Nacional en todas las categorías Challenger.

Para José Mamani, ciclista peruano, esta es su primera experiencia en una pista de supercrós. El deportista de 15 años práctica está disciplina desde 2010 y considera que el nivel competitivo del Ecuador es alto.

Mamani se ubicó en cuarto lugar del Panamericano que se realizó en Argentina en el 2013 y actualmente está entrenando para competir en el Mundial de BMX que será en Holanda en mayo.

Las delegaciones
Colombia y Brasil son las delegaciones que cuentan con más deportistas en esta válida y su objetivo es sumar puntos para los Juegos Olímpicos.

Una de sus integrantes es Andrea Escobar, quien tiene un palmarés envidiable en esta disciplina. Actualmente es la número siete a escala mundial después de competir en Nueva Zelanda el año anterior.

Es campeona panamericana, sudamericana y el anterior año ganó todas las válidas nacionales de Colombia.

La deportista de Medellín se involucró en el BMX porque siempre le gustan los deportes extremos, la velocidad y los saltos. Este año ascendió a la categoría júnior y será la primera mujer en su país en competir por esta modalidad.

La jornada de hoy se inicia a las 08:00 con pruebas en Challenger y culminará a las 10:30 con el Open Internacional.

La pedalista ecuatoriana Pierina Ochoa es una de las favoritas de este certamen para sumar puntos. Ella practica esta disciplina por motivación de su hermano de 11 años, Juan José, quien también es ciclista BMX.

La primera competencia de la deportista de 13 años fue en Guayaquil, donde quedó en cuarto lugar en la Copa Nacional de 2011. A partir de ese momento no ha dejado de cosechar triunfos.

Su primera competencia internacional fue el Campeonato Sudamericano en Bolivia y se ubicó en segundo lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)