16 de February de 2010 00:00

290 deportistas irán a Medellín

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Ecuador asistirá con 290 seleccionados en 29 deportes a los IX Juegos Sudamericanos, previstos del 19 al 30 de marzo en Medellín, Colombia. La meta es superar la actuación anterior, realizada en Buenos Aires, Argentina.

Según Luis Zambrano, del departamento técnico del Comité Olímpico Ecuatoriano, la próxima semana se hará una proyección más certera de las posibilidades de medallas en Medellín. Pero el dirigente adelanta que “Ecuador superará las preseas obtenidas en 2006”.

Zambrano dice que las federaciones nacionales trabajan a conciencia. “En los Bolivarianos ganamos medallas de oro en 15 disciplinas, lo que es alentador”.

No obstante, el nivel de los Sudamericanos es mayor por la presencia de Argentina, Brasil y Chile, con excelentes deportistas que no compiten en los Bolivarianos. Zambrano confía en boxeo, triatlón, taekwondo, judo y lucha, deportes con un trabajo sostenido.

Las pesas buscan a los sustitutos de Flores y Guadamud

El levantamiento de pesas apunta a mejorar su actuación en los IX Juegos Sudamericanos de Medellín. Por ahora tiene dos bajas sensibles: Ricardo Flores y Eduardo Guadamud. El primero sufre de hepatitis y el segundo no puede venir de España porque arriesga su puesto de trabajo.

En días pasados, gente vinculada con este deporte habló de una posibilidad de retorno del ruso nacionalizado ecuatoriano Boris Burov. Él, en 2006 en Buenos Aires, sumó dos oros sudamericanos. Luego, ya no asistió a Pekín ni a los Bolivarianos en Bolivia.

Según Luis Zambrano, presidente de la Federación de Pesas, Burov lo llamó para comunicarle que se entrena en Esmeraldas. Pero no llegó al selectivo realizado 15 días atrás en Guayaquil. “Si presenta una marca respetable, se le puede considerar”.

Por ahora, como en los últimos años, las esperanzas de medallas de oro están puestas en las experimentadas Alexandra Escobar, Seledina Nieves. A ellas se suman Julio Arteaga y Julio Idrovo, quienes en los últimos torneos mejoraron sus marcas.

Los atletas Sub 23 tienen una vitrina para mostrarse

Por segunda edición consecutiva, en los Sudamericanos, el atletismo será categoría Sub 23.

Para Celso Cortez, del Departamento Técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, la decisión es perjudicial porque corta el ciclo olímpico de los mejores atletas del país. Pero analizando el lado positivo, servirá para que sobresalgan los juveniles.

Entre otros están Adrián Sornoza, Mauricio Arteaga, Érika Chávez, Paola Pérez', quienes tendrán la oportunidad de competir con seleccionados de mejor nivel técnico. Pero no hay pronósticos sobre probables medallas, puesto que en esta categoría aún se carece de figuras de renombre.

Cortez sostiene que la categoría Sub 23 es buena, pero requiere más desarrollo en Sudamérica en relación con el nivel mundial. La meta de la Confederación Sudamericana es motivar a los juveniles que ingresan a las universidades y se retiran del deporte.

Las posibilidades de medallas, con los 19 atletas que irán, se apuntan con los marchistas Mauricio Arteaga, Jonathan Cáceres y Paola Pérez. A ellos se suman Érika Chávez y Viviana Acosta, con resultados internacionales en las categorías juvenil y sénior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)