2 de enero de 2016 00:41

El 2016 es incierto para Rafael Nadal

Rafael Nadal ganó tres títulos en el 2015. Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo. Foto: AFP

Rafael Nadal ganó tres títulos en el 2015. Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Red. Deportes, AFP y EFE  (D)

Para el número cinco del mundo, Rafael Nadal, el 2015 fue un año de altibajos. El tenista español fue víctima de su mente. Por primera vez, el nerviosismo y la ansiedad estuvieron presentes en sus encuentros.

Atrás quedaron los días de gloria de Nadal. Sus lesiones causaron una mala pasada en la mente del deportista que afectó todo su rendimiento en 2015.

A Nadal, las lesiones psicológicas le pesaron más que las físicas. “Mi lesión ha sido mental. Por primera vez en mi carrera profesional no he sido dueño de mis emociones en la pista”. Con estas palabras el mallorquín describió su temporada en una rueda de prensa otorgada a los medios 9 de noviembre de este año.

Desde el 2004 no se veía un podio sin Nadal en torneos de Grand Slam y Máster 1 000. El balance del tenista en grandes torneos no fue el mejor. En el Abierto de Australia cayó 6-2, 6-0 y 7-6 ante Tomas Berdych por cuartos de final. En Roland Garros, especialidad del español y lugar que lo vio levantar el trofeo por 9 veces, tuvo como verdugo al serbio Novak Djokovic. El número uno solo necesitó tres sets con parciales de 7-5, 6-3 y 6-1 para acceder a semifinales.

El césped de Wimbledon fue una de sus peores caídas. En la segunda ronda, Dustin Brown dejó fuera al español con parciales de 7-5, 3-6, 6-4 y 6-4. En Nueva York, el italiano Fabio Fognini eliminó a Nadal en la tercera ronda por 3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4.

La Copa de Maestros fue la mejor presentación en 2015. Llegó a las semifinales pero el número uno del mundo, Novak Djokovic, no tuvo piedad y no le permitió el acceso a la final. El serbio necesitó dos sets para dejar fuera al cinco del ‘ranking’ ATP.

Siete meses tuvieron que pasar para que el exnúmero uno del mundo pueda superar sus problemas de seguridad al momento de jugar. “Llegué a un punto en el cual dudaba cómo pegarle a la bola… ahora me siento más cómodo y controlo de mejor manera mis emociones”.

En el 2015, Nadal solo pudo alzarse con tres campeonatos. El primer título llegó en marzo en el Argentina Open. En la final venció a Juan Mónaco.

El segundo trofeo lo consiguió en la MercedesCup de Stuttgart. Nadal fue campeón, después de ganarle al serbio Viktor Troicki, por 7-6 y 6-3.

El último campeonato fue en Hamburgo. El español fue campeón del ‘bet-at-home’ Open de Hamburgo, en esa final el cinco del ‘ranking’ derrotó 7-5, 7-5 al italiano Fabio Fognini.

En el 2015, Nadal solo pudo acumular USD 4 421 515 en premios. A comparación de 2010, el español no logró conseguir ni el 50% de efectivo que obtuvo ese año, el cual llegó a ser de USD 10 062 984.

El reto para el tenista español será este año. El principal objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Río de la mejor manera. El ganador del oro olímpico en Beijing 2008, querrá sacarse la espina de no haber participado en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, por una lesión en su rodilla izquierda.

Para recuperar el reinado del deporte blanco, Rafael Nadal, tendrá que ganar la mayor cantidad de Gran Slams y torneos Master 1 000 posibles. El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, lo aventaja con 11 355 puntos.

Pero Djokovic no es la única y mayor preocupación del español. Para llegar al escalafón mayor de la ATP, tendrá que vencer a rivales como Stanislas Wawrinka (cuarto la ATP). Su clásico rival, el suizo Roger Federer (tercero en el mundo) y el británico Andy Murray (número dos del mundo).

La tarea del número cinco del mundo es ardua y compleja, pero no imposible para esta temporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)