20 de December de 2010 00:00

El 2010 fue el año de la consagración española

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid. España.

Tras décadas de buscar el título, la Selección española de fútbol logró en julio pasado alzarse con la Copa del Mundo. Este era el último gran título que le faltaba por ganar al deporte español que también volvió a ver brillar al tenista ‘Rafa’ Nadal y a sus campeones de motociclismo.

El gol de la victoria de Andrés Iniesta contra Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica desató la euforia en un país que ya sabía lo que era ser campeón del mundo de baloncesto o ganar una Copa Davis. Pero le faltaba el trofeo que se le entrega a la mejor selección del mundo.Este triunfo contrasta con el revés que sufrió el fútbol español al no ganar la organización del Mundial del 2018, al que aspiraba, en candidatura conjunta, con Portugal. Pero esta derrota no logró empañar la alegría por la consecución del Mundial.

Rafael Nadal fue otro símbolo de orgullo para los ibéricos. El tenista, nacido en Manacor (Islas Baleares) acabó la temporada como número uno del tenis mundial, tras ganar tres de los cuatro grandes torneos del mundo: Roland Garros, Wimbledon, el Open que se jugó en Estados Unidos.

La temporada 2010 ha sido, según Nadal, “muy especial, porque cuando uno lleva tiempo sin ganar y lo vuelve a hacer de esta manera, supone que ha superado todos los problemas. Pero el gran reto es sostener este nivel”, aseguró el tenista.

En el mundo del motor, hubo un contraste marcado. El piloto Fernando Alonso, en su primer año con la escudería Ferrari, perdió el título de Fórmula 1 en la última carrera, mientras que en motos, España ganó el título mundial en sus tres categorías: 125 centímetros cúbicos (cm³), Moto2 y MotoGP.

“El balance de mi primer año en Ferrari es inmejorable” , dijo Alonso, pese a la derrota, después del Gran Premio de Abu Dabi, donde perdió el título por un fallo de estrategia de su equipo.

Ese error, en la última gran carrera del año, le permitió al alemán Sebastián Vettel ganar la temporada.

Frente a la decepción de Alonso, en motociclismo, España se ha consolidado como una de las grandes potencias mundiales con las victorias de Jorge Lorenzo (MotoGP), Toni Elías ( Moto2) y Marc Márquez (125 cm³).

Estos triunfos se complementaron con los tres subcampeonatos de Dani Pedrosa (MotoGP) , Julián Simón (Moto2) y Nico Terol (125 cm³) .

“ Hace cuatro años, cuando gané el primer título, pensé que había conseguido mi sueño. Sin embargo, he seguido creciendo y me siento tan competitivo como para llegar hasta la categoría MotoGP ” , afirmó Lorenzo, de 23 años.

Menos suerte tuvo este año la Selección española de baloncesto, que no pudo revalidar su título mundial conseguido en Japón en el 2006. Los ibéricos cayeron en cuartos de final del Mundial de Turquía ante Serbia por 92-89, pese a ser una de las selecciones favoritas.

España, que se quedó sin Paúl Gasol por decisión personal del jugador y sin su base José Manuel Calderón por lesión, solo logró un sexto puesto tras caer ante Argentina por 86-81.

La decepción del deporte español en 2010 ha vuelto a ser la sospecha de dopaje que ha salpicado al ciclista Alberto Contador. Él ganó el Tour de Francia de este año, con lo que se convirtió en miembro del selecto club de los ciclistas que se han impuesto tres veces en esta competencia.

De la misma manera, el atletismo español se ha visto envuelto en un escándalo por dopaje que ha llevado a la imputación de la atleta Marta Domínguez. La campeona del mundo de 3 000 metros con obstáculos en el 2009 es investigada por supuestamente suministrar sustancias prohibidas a otros deportistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)