15 de julio de 2014 00:05

18 clubes mantienen deudas, según la AFE

Católica y Emelec jugaron el 6de julio, dos días después de la reanudación del torneo. Los graderíos de la general sur lucieron vacíos en un partido en el que se compraron 2 922 boletos. Foto: El Comercio

Católica y Emelec jugaron el 6de julio, dos días después de la reanudación del torneo. Los graderíos de la general sur lucieron vacíos en un partido en el que se compraron 2 922 boletos. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Deportes y Cuenca  
deportes@elcomercio.com (D)

De los 24 clubes de la Primera División del fútbol ecuatoriano, 18 mantienen deudas con sus jugadores.

Ese es el reporte de la Agremiación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) que preside el ex seleccionado Iván Hurtado.

La lista de los equipos deudores no incluye a Emelec, Independiente, Liga de Quito, El Nacional, Mushuc Runa y River Plate Guayaquil (plantel de la Serie B). Según Jorge Guzmán -gerente de la AFE- estos seis planteles están al día en los sueldos a los jugadores.

El gremio de futbolistas no tiene una cifra oficial sobre la cifra total de las deudas en lo que va del año. En el 2013, esta llegó a USD 12 millones. Por esto, Guzmán estima que el monto ahora debe ser mayor.

Los dirigentes reconocen que tienen apuros económicos. Esteban Pacheco, presidente del Deportivo Quito, admitió en una entrevista con este Diario que el déficit del plantel azulgrana bordea los USD 7 millones. Además, reveló que los jugadores no recibieron tres meses y medio de salarios esta temporada. El directivo canceló una quincena de USD 150 mil para intentar aplacar los problemas.

Jaime Villavicencio, presidente de Liga lojana, calificó como difícil la situación económica que vive su plantel y la mayoría de clubes del país. “Todos los días luchando, haciendo el esfuerzo para conseguir dinero. Intentamos ponernos al día en los sueldos”.

¿Cómo solucionar las deudas? Pacheco consideró que con adelantos de dinero de los auspiciantes se podría cubrir las deudas de su equipo.

El año pasado, la crisis económica de los equipos explotó y, por ello, jugadores como los del Quito paralizaron sus actividades de entrenamiento.

Por ello, este año, el Congreso del Fútbol Ecuatoriano estableció que los dirigentes debían demostrar que tenían la forma de financiar los presupuestos. También se acordó que presentarían los roles de pago de los salarios hasta en un plazo de 60 días. De lo contrario, los equipos podrían perder puntos en el Campeonato.

Según Guzmán, esto no se ha cumplido. “Durante casi dos meses los futbolistas no cobran las deudas. No registran finiquitos, letras, cheques, pagarés. Encima, los clubes, no están cumpliendo con la presentación de los roles de pagos”, insistió.

Las deudas se profundizaron en el Mundial de Brasil en el que participó la Selección, eliminada en primera ronda.

Un grupo de capitanes de los equipos de la Primera División junto a integrantes de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador se reunieron en Quito y Guayaquil, la semana pasada.

En esas citas acordaron protestar por la falta de pagos de algunos clubes. Por ello, en los estadios de Loja, Manta, Quito, Riobamba y Guayaquil aparecieron pancartas con frases que aludían al incumplimiento en el pago de salarios.

En el estadio Jocay de Manta, el sábado pasado, los jugadores del club atunero y del conjunto chulla, mostraron una pancarta con una leyenda: “Reclamando nuestros derechos”.

Antes del juego entre LDU y Barcelona -el sábado en la Casa Blanca- los jugadores salieron a la cancha con una pancarta. En esta, apareció la frase: “Roles de pago. ¿Dónde están?”.

La AFE exigió que la Ecuafútbol busque la forma de solucionar el problema.

La semana pasada, en la Ecuafútbol se planteó que los clubes buscarían un plan de pagos para sanear sus deudas. Por ello, los futbolistas esperan que hoy, en la reunión de la Federación Ecuatoriana, se discuta el tema.

Entre tanto, los técnicos y los jugadores continúan con la preparación para afrontar la jornada 20 del torneo.

Los futbolistas evidenciaron su preocupación en algunas prácticas. En Deportivo Cuenca, por ejemplo, los deportistas entregaron un manifiesto a los periodistas que cubren diariamente las prácticas.

El manifiesto indica que debido a un incumplimiento de pagos, el equipo no se concentrará el jueves. Agrega que el equipo seguirá con los entrenamientos esta semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)